Elecciones Generales 2016

Zurita: "O se vota al PP y al crecimiento o a la incertidumbre de la extrema izquierda"

Ana Zurita es consejera y portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife

24.06.2016 | 14:31
La candidata del PP al Congreso por la provincia tinerfeña, Ana Zurita.
La candidata del PP al Congreso por la provincia tinerfeña, Ana Zurita.
Zurita: "O se vota al PP y al crecimiento o a la incertidumbre de la extrema izquierda"

Ana Zurita (Santa Cruz de Tenerife, 1964). Es consejera y portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, y miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP. Fue concejal del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, donde inició su trayectoria política como independiente en esta formación, a la que se afilió en 2012. Es arquitecto especialista en urbanismo y edificación, con más de 25 años de experiencia profesional, y profunda conocedora de la legislación sobre ordenación del territorio.

¿Cómo ha discurrido la campaña electoral?

Sin prisa, pero sin pausa. Trabajando mucho a nivel de calle con los ciudadanos, en una campaña que ha sido absolutamente austera. No hemos puesto carteles y nos hemos centrado en el mensaje a los ciudadanos, que no es otro sino destacar que o se está a favor de la recuperación económica y del empleo o se está a favor de la incertidumbre.

¿La gente muestra apatía tras una legislatura fallida?

La gente está cansada por el fracaso absoluto de los partidos políticos para llegar a un acuerdo. La decisión de la ciudadanía fue que hubiera representación en las Cortes de cuatro partidos políticos principales y que gobernaran, osea que estábamos abocados a un acuerdo que ha fallado. El principal hastío de los ciudadanos es que no hemos sabido desbloquear la situación. A la gente lo que le importa ahora es la seguridad y que no se repitan nuevas elecciones. Hay que llegar a un acuerdo de cualquier manera.

¿Afectará el caso del exministro José Manuel Soria el 26-J?

No creo que afecte de manera sustancial. Las encuestas no reflejan que ese hecho sea tan relevante en sí mismo, sino que reflejan lo que ha pasado en estos seis meses y Soria no entra en juego. Reflejan que el voto a Ciudadanos ha servido para investir a Pedro Sánchez y un voto al partido socialista hubiera propiciado un Gobierno de la extrema izquierda. Ahora tenemos un nuevo presidente regional, Asier Antona, y seguimos trabajando en la misma línea en la que lo hemos hecho estos cuatro años, en la senda de la recuperación y el empleo.

¿El PP ha hecho todo lo que debía en materia anticorrupción?

El PP es el partido que ha puesto sobre la mesa más medidas contra la corrupción en toda la historia de la democracia: la Ley de Transparencia, la limitación de las donaciones a los partidos, la responsabilidad penal de éstos en asuntos de corrupción. Y la prueba son todos los casos de corrupción que están aflorando, sea de nuestro partido o de otros. Hay mucha gente como yo, que ama su profesión y que la ha dejado de lado para involucrarse en el servicio público y que le da mucha vergüenza que alguien utilice las siglas del partido para robar. Enturbian la imagen de quienes estamos en política para ayudar a la gente.

El PP se presenta de nuevo como aval de la recuperación económica ¿Cree que esa recuperación se ha trasladado a la calle?

Sí. La bajada del paro en mayo es incuestionable y por primera vez, desde 2009, ha descendido a 3,9 millones personas. Está claro que hay que hacer mucho más y propiciar que los que no tienen empleo lo consigan y quienes lo tienen, mejoren sus condiciones laborales. El comercio en Santa Cruz de Tenerife arroja buenos resultados y eso es porque la mejoría está en la calle.

¿El PP tiene agenda canaria?

Todos los partidos hablan de la agenda canaria como si fuera una agenda de Google y no hay que poner en un calendario lo que se quiere hacer. La única manera de conseguir una buena gestión para Canarias es con una mayoría del PP.

Entonces ¿Qué gestión o políticas defiende para Canarias?

La mejora de la financiación autonómica, que hay que recordar que la que tenemos ahora es fruto de la gestión de Coalición Canaria y el partido socialista en 2009.

Soria era entonces vicepresidente del Gobierno por un pacto CC-PP y firmó esa financiación.

Fue una decisión que se tomó en el Congreso y allí votó CC a favor, y en contra, el PP. Nos comprometemos, si tenemos una mayoría suficiente, y no un solo voto, a mejorar la financiación. Con el Gobierno de Mariano Rajoy, Canarias tiene el mejor REF de su historia y nos comprometemos a mejorar la parte económica. Daremos continuidad a las inversiones en puertos y aeropuertos, carreteras, turismo, rehabilitación de viviendas...

Respecto al convenio de carreteras e infraestructuras turísticas, supongo que se refiere a volver a financiarlos porque su partido eliminó esas partidas.

El convenio de carreteras nunca se ha parado, pese a las dificultades económicas. En los PGE de 2016 hay 97,2 millones para las principales obras que se han pedido y que han sido también gestión de los diputados nacionales del PP. No se dejó de financiar el plan de carreteras, pero se redujeron las aportaciones. Ahora lo que se ha hecho es prolongar hasta 2023 la financiación que debía haber terminado en 2017. De todas formas, el Estado es quien financia y es el Gobierno de Canarias el que reparte los fondos. En Tenerife tenemos tres prioridades: el cierre del anillo insular, la ampliación del tercer carril de la TF-1 y de la TF-5. El PP tiene el compromiso de sacarlos adelante y parte de eso ya está incluido dentro del presupuesto.

¿Se retomará el PIEC?

El presupuesto de Canarias es de unos 7.000 millones de euros, de los que 2.800 millones los aporta el Estado solo en transferencias. Además están todos los fondos de cooperación interterritorial, las inversiones en carreteras y otras. El Gobierno de Canarias, al igual que todas las comunidades autónomas, tiene un presupuesto de 185 millones de euros para planes de empleo y con ese presupuesto, el Servicio Canario de Empleo solo ha sido capaz de colocar el año pasado al 1% de los parados de las Islas. El PIEC, que funcionó hasta 2011, tenía una financiación de 42 millones al año y yo me pregunto si las cifras de parados en Canarias descendieron en algo con esas partidas, pero lo cierto es que no. Hoy, gracias al PP se crean 1.575 empleos al día.

¿Infraestructuras turísticas?

Debo decir, antes de responderle, que el verdadero problema en Canarias es que materializar una inversión tarda una media de 10 años. No lo dice el PP, lo dicen los empresarios. En Canarias se han desaprovechado los años de crisis para hacer reformas, como la ley del suelo. De todas formas, el Estado acaba de adjudicar una inversión para la playa de San Blas, con 3,5 millones, o una actuación de protección en la playa de Neptuno, con cerca de 600.000 euros. Son actuaciones que se pueden hacer porque no dependen del Gobierno de Canarias, que es una lacra para las inversiones.

¿Con qué está más de acuerdo, con la tarifa plana o aumentar la subvención del billete aéreo?

Los canarios pagamos mucho por nuestros viajes, pero no debe abaratarse el precio de los billetes para los residentes, también para quienes nos visitan para fomentar la economía interinsular. El Ministerio de Fomento ya trabaja sobre la tarifa plana, pero también se plantea subvencionar el 75% del billete e intentar favorecer la presencia de otras compañías en el Archipiélago para que haya competitividad.

La Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido muy dura por los recortes en servicios sociales, públicos, subidas de impuestos y una reforma laboral muy "agresiva". ¿Cómo espera convencer al electorado?

Ahora mismo tenemos sobre la mesa dos opciones: la seguridad, la recuperación económica, la creación de empleo con un Gobierno moderado y sensato, que es lo que ofrece el PP, o la otra opción es la incertidumbre, la extrema izquierda, que es el peor enemigo de la recuperación. Pablo Iglesias nos propone un programa como el de Tsipras en Grecia, que la ha llevado a la recesión, o la pérdida de libertades, como en Venezuela. Apelamos al sentido de la responsabilidad.

Todos los partidos políticos quieren derogar la reforma laboral. ¿El PP se avendría a negociar un nuevo marco laboral?

La reforma laboral ha dado sus frutos y otros países como Francia nos quieren copiar. Hay que hacer un pacto para mejorar, porque reconocemos que no estamos en posesión de la verdad absoluta. Las cosas se han hecho lo mejor que se ha podido y como nos lo ha permitido la situación económica, aunque hayan sido medidas muy impopulares y duras para la población. En caso de un pacto se pueden negociar mejoras y no solo en materia laboral. Sería un pacto de medidas, no de sillones, y solo hay dos cosas sobre las que no negociaremos: la unidad territorial de España y las cuestiones de legalidad.

En Canarias las pensiones no contributivas triplican a las de la Península. ¿Van a revalorizarlas?

Siempre que España crezca se revalorizarán las pensiones, está establecido por ley. En Canarias se ha garantizado que 300.000 personas sigan cobrando su pensión y que vayan creciendo. Quiero recordar que quien congeló las pensiones fue Zapatero y creo que nadie quiere que se las congelen de nuevo.

El PP ha anunciado una reducción del 2% en todos los tramos del IRPF. ¿No es injusto que se reduzca más la presión fiscal a quienes perciben mayores ingresos que a los que tienen menos?

Habrá que ver las condiciones específicas de cada persona, luego hay otros factores que articulan otros descuentos y reducciones.

Si el PP gana las elecciones y gobierna ¿Cómo hará frente al ajuste de 8.000 millones al que le obliga la Comisión Europea?
Bajando los impuestos y con medidas de creación de empleo porque así reduciremos el déficit. No se va a hacer ningún recorte porque España va a seguir creciendo, salvo una hecatombe mundial.

Todos los partidos políticos coinciden en reformar la Constitución y desde Canarias piden anclar el REF, pero al PP no se le ve muy entusiasmado.

Estamos abiertos a reformar la Constitución menos en la cuestión de la unidad territorial de España. Y el REF ya está anclado en ella, en la disposición adicional tercera.

¿Rajoy es el mejor candidato?

Por supuesto. Ha ganado las elecciones en dos ocasiones y ganará una tercera vez con el aval de que ha sacado a España de la crisis.

Algunas fuerzas como Ciudadanos pusieron sobre la mesa un posible pacto con el PP, pero sin Rajoy. ¿Si se repite la oferta debería dar un paso a un lado?

El que se tiene que marchar es Pedro Sánchez porque ha sacado los peores resultados de su partido en las urnas y los empeorará aún más el 26-J, pero sobre todo debe irse porque ha hecho perder el tiempo a todos los españoles en los seis últimos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Montoro eliminará la disposición que discrimina a Canarias en la financiación

Montoro eliminará la disposición que discrimina a Canarias en la financiación

Las islas se garantizan así unos 400 millones más al año - Clavijo avanza con el ministro la...

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El objetivo de este recurso es que el Ejecutivo acepte la propuesta presentada para la...

Oramas: ´La agenda canaria se cumple´

Oramas: ´La agenda canaria se cumple´

El Gobierno regional y el Ejecutivo de Rajoy inician la recuperación de los convenios con las Islas

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

El delegado del Gobierno en Canarias comenta que después de que se ha conseguido la estabilidad en...

El Gobierno destina 3,6 millones a promoción turismo rural y de naturaleza

La cifra se aplicará para realizar, entre otras acciones, el Proyecto de Turismo y Volcanes, y la...

Enlaces recomendados: Premios Cine