Elecciones Generales 2016

Tamara Raya: "El sistema de financiación es injusto; dejamos de ingresar al año 700 millones"

Raya repite como candidata del Partido Socialista (PSOE)-Nueva Canarias (NC) al Congreso por Santa Cruz de Tenerife

23.06.2016 | 01:02
Tamara Raya: "El sistema de financiación es injusto; dejamos de ingresar al año 700 millones"

Tamara Raya repite como candidata del Partido Socialista (PSOE)-Nueva Canarias (NC) al Congreso por Santa Cruz de Tenerife en medio de un panorama político incierto. Las negociaciones para formar Gobierno tras estos comicios volverán a ser la clave después de que su formación no lograra cerrar acuerdo. La culpa de esto, según ella, es del Partido Popular (PP) y de Podemos, en este último caso por el "caudillismo" del candidato "intransigente" a la Presidencia, Pablo Iglesias.

Teniendo en cuenta el hachazo que impondrá la Comisión Europea de 8.000 millones de euros a España, ¿cómo hará frente el PSOE a esa cuantía si gobierna?

Tenemos muy claro que lo que no vamos a hacer es lo que ha prometido el señor Mariano Rajoy. No vamos a recortar en lo que consideramos que es básico e indispensable para la sociedad, ni en Educación ni en Sanidad. Planteamos una reforma fiscal, una persecución del fraude porque se van muchos millones que servirían para paliar ese recorte que quiere hacer Europea. No solo con la lucha contra el fraude sino con la lucha contra la fiscalidad internacional con los paraísos fiscales que tengan repercusión en la economía española. También con la modernización de las administraciones, dotándolas de recursos para sean más eficientes.

Defiende un nuevo sistema de financiación, anclar el REF en la Constitución y aprobar el Estatuto de Autonomía. ¿Qué beneficio tiene todo eso para los canarios?

Es fundamental. PSOE y NC ya presentaron en el Congreso que se revise el sistema de financiación, que con Canarias es muy injusto, de los más injustos de España. Dejamos de ingresar al año 700 millones de euros, un dinero que dejamos a su vez de destinar a servicios públicos esenciales, como la sanidad o la educación. El paro está por encima de la media nacional y eso hace también que los empleados que no llegan a final de mes y que tienen sus recursos más mermados sean mayores que en el resto nacional. Esa herramienta debe anclarse para que gobierne quien gobierne se cumpla. El PSOE ha cumplido cuando ha gobernado.

El presidente del Gobierno canario propone un descuento del 75% para residentes. ¿El PSOE aplicaría ese 75% o qué baraja?

La insularidad es una condición que tenemos que vencer. Si nos vamos además a las islas no capitalinas, como La Palma o El Hierro, eso todavía se agrava muchísimo más. Hay que tomar medidas para que nos podamos mover con las mismas garantías que el resto de españoles, pero sin cometer la irresponsabilidad de llevar a cabo algo que en la práctica luego no se puede hacer. Sabemos que, en este caso, en cuanto a la tarifa plana, Europa se tiene que manifestar al respecto porque podríamos estar dando pie a monopolios. Por eso hay que ser muy prudentes, pero sí que hay que optar por alguna vía para que no nos cueste más caro ir a una isla no capitalina que viajar a Madrid.

¿Pero usted en concreto qué prefiere, ese 75% o esa tarifa plana de 30 euros?

Hay que hacer un estudio más detallado de las medidas. El Gobierno subvenciona el 50% en las tarifas, pero además subvenciona el 50% de todos, del que decide viajar en primera clase y también del que lo hace en turista, de forma más barata. Los socialistas debemos apostar por un equilibrio para que sea justo y progresivo y que llegue precisamente al que más lo necesita.

¿Defiende ese descuento para los de menos recursos?

No. El descuento tiene que ser evidentemente para todos, pero sí es verdad que habría que establecer un tope sobre todo para aquellos que decidan viajar de una mejor manera, con una tarifa que es mucho más elevada y que la mayoría no se la puede permitir.

¿Cómo luchar contra la precariedad laboral y el paro?

Lo primero que hay que hacer es derogar la reforma laboral actual porque ha supuesto un retroceso claro en el derecho de los trabajadores. Hay que apostar por una nueva en la que intervengan las partes. Luego generar tejido empresarial para que sea capaz de crear empleo de calidad. La mayoría en Canarias son pymes y muchos han optado por ser autónomos. Debemos poner el foco en permitir a las personas que quieren emprender y convertirse en autónomos que lo hagan de forma ágil, porque se enfrentan a un problema burocrático importante, y además que tengan condiciones de cotización como el resto. Que paguen en función de lo que generan e incluso el PSOE apuesta por un estatuto que regule y reconozca una serie de derechos. También hay que dotar de recursos para que las empresas puedan modernizarse, tener más calidad y, por lo tanto, generar puestos de calidad y mejor remunerado.

Canarias sigue a la cola en aplicación de la Ley de Dependencia. ¿Cómo mejorarla?

La demanda de los colectivos es esa, que se cumpla la Ley. La ley que hizo PSOE es muy buena y está muy bien reconocida por los colectivos, pero no se aplica y el PP no cree en ella. Proponemos recuperarla y que se aplique de verdad. Que esas 300.000 personas que están sin cobrar la prestación la reciban y que se reconozca la cotización de los cuidadores no profesionales, que suelen ser mujeres y familiares más cercanos.
Pedro Sánchez (PSOE) vuelve a apostar por un pacto con Ciudadanos (C´s) y Podemos. ¿No cree que debería descartar a Ciudadanos tras lo ocurrido y la encuesta del CIS?

Debe pactar propuestas y programas. Nos hemos encontrado en estos cuatro meses con un escenario en el que el PSOE ha apostado por el diálogo intentando llegar a un acuerdo. Eso los electores lo van a valorar. Nos hemos encontrado con una izquierda que se ha sometido a una intransigencia que todos hemos podido ver y, más que negociar propuestas que podían estar en marcha, la oferta que recibimos fue una oferta de puestos y de sillones, y los tiros no van por ahí. Debemos negociar soluciones, en qué estamos de acuerdo con las distintas fuerzas políticas para políticas que solucionen los problemas que nos preocupan a todos. Al fin y al cabo, las políticas económicas y sociales.

Bueno, en mayo usted dijo: "El PSOE representa el no rotundo al caudillismo ciego de Iglesias"...
Pues sí. Hemos observado un caudillismo ciego sobre la figura de Pablo Iglesias. Podemos tiene un problema, y se llama Pablo Iglesias. Nunca sabemos con qué Podemos hablamos, si con el intransigente Pablo Iglesias o con el dialogante Íñigo Errejón. En la negociación se vio muy claro. Errejón era partidario de alcanzar acuerdos e incluso optó por una abstención y se encontró en 24 horas con una destitución por parte de Pablo Iglesias, que además también lo apartó como líder de la negociación para colocarse él. Es un líder que no es serio y se invalida a sí mismo porque es capaz de nombrarse vicepresidente hoy, renunciar a la Vicepresidencia que nadie le ha ofrecido mañana y ser comunista y pasado mañana ser socialdemócrata. Esto no va de pegatinas, sino de responsabilidad, seriedad y compromiso con los ciudadanos, y eso es lo que preocupa a los socialistas.

Pero el PSOE no va a pactar con el PP y Ciudadanos y Podemos no quieren pactar juntos. ¿No cree que el PSOE tiene pocas opciones con las que jugar?

El problema es que el PP no acepta una sola enmienda a las políticas que ha llevado a cabo. Queremos derogar la reforma laboral y ellos no. Queremos derogar la Lomce, porque además creemos que es una reivindicación de la docencia y estudiantes, y el PP no. No podemos pactar con un partido que está encantado de haber llevado a cabo unas políticas que ha llevado a una crisis social a España en los últimos cuatro años y que además se mira al espejo y está encantado con lo hecho. Además cree que es la mejor receta para los españoles. No compartimos esa receta.

¿Y por el otro lado? Porque los números son los números...

Hay que tener en cuenta que el mapa político nos deja un escenario en el que tenemos que ser inclusivos y llevar a cabo políticas transversales y llegar a grandes acuerdos, y tiene que tener presencia el PP. Si queremos reformar la Constitución, tenemos que contar con el PP, y si queremos un Lomce que perdure en el tiempo tiene que ser una ley consensuada por todas las fuerzas políticas. Apostamos por un diálogo para los grandes temas.

¿Hará daño al PSOE esa unión Podemos-Izquierda Unida (IU)?

Los resultados van a ser similares y el PSOE va a remontar lo que pronostican las encuestas. Históricamente lo hemos hecho. En el 20 de diciembre hubo momentos en que se colocó por delante y el resultado final fue el que fue. Salimos a ganar y a ser primera fuerza, y eso se verá el 26 de junio. El estudio del CIS se hizo hace un mes, cuando se hizo el acuerdo Podemos-IU.

PSOE y C´s chocaron en la paralización de la Lomce pero después pactaron. ¿Se va a derogar o no si gobiernan con ellos?

Ahora habría que firmar uno nuevo. Negociar significa hacer concesiones. Nos encantaría gobernar con el 100% de nuestro programa pero cuando uno se sienta a negociar tiene que tener claro que va a tener que hacer renuncias, concesiones y alcanzar acuerdos intermedios. Eso fue lo que hicieron, alcanzarlo dentro de los dos programas. Sí entró la derogación de la Lomce. Sí al estatuto nuevo de los trabajadores, a subir el salario mínimo interprofesional y al compromiso con pymes y autónomos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

El delegado del Gobierno en Canarias comenta que después de que se ha conseguido la estabilidad en...

El Gobierno destina 3,6 millones a promoción turismo rural y de naturaleza

La cifra se aplicará para realizar, entre otras acciones, el Proyecto de Turismo y Volcanes, y la...

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El objetivo de este recurso es que el Ejecutivo acepte la propuesta presentada para la...

Rodríguez: ´NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto entre PSOE y PP´

Rodríguez: ´NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto entre PSOE y PP´

El fundador de dicho partido considera que se trataría de "una situación excepcional e insólita"

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

"El PSOE no juega limpio al oponerse en el último minuto al Fdcan, se rompe la seguridad...

Enlaces recomendados: Premios Cine