Elecciones Generales 2016

Pablo Iglesias: "Espero volver a contar pronto con Victoria Rosell"

El candidato de Unidos Podemos a presidente del Gobierno se muestra seguro de que las islas le darán uno de los mejores resultados en las elecciones del domingo

22.06.2016 | 11:24
Mitin de Pablo Iglesias (Podemos) en la Universidad de La Laguna en las elecciones de diciembre de 2015

El candidato de Unidos Podemos a presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha manifestado públicamente su deseo de "volver a contar muy pronto" con la juez Victoria Rosell, que encabezó las listas del partido por Las Palmas en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

El líder de Podemos hace estas manifestaciones en un vídeo que el partido en Canarias ha difundido estos días en las redes sociales, en el que se muestra seguro de que las islas le darán uno de los mejores resultados en las elecciones del domingo y expresa su intención de volver al archipiélago como "presidente del Gobierno".

Rosell está en la actualidad apartada de la política, porque el Código Ético de Podemos le impide formar parte de sus listas mientras siga formalmente imputada en una causa judicial, la que abrió el Tribunal Supremo contra ella hace unos meses, a raíz de una querella interpuesta por el exministro José Manuel Soria, y ahora instruye el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El histórico líder de los populares canarios, que tampoco participa en esta campaña electoral, la acusa de prevaricación, cohecho y retardo malicioso de una instrucción, porque sostiene que demoró la tramitación de una causa por fraude fiscal contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presuntamente influida por los negocios que este tenía con su pareja, el periodista Carlos Sosa.

La actuación de Victoria Rosell en ese caso ya había sido revisada por dos veces en el orden disciplinario por el Consejo General del Poder Judicial a raíz de dos quejas de la Fiscalía de Las Palmas, pero la juez salió exculpada de ambos expedientes.

Sin embargo, cuando Soria se querelló contra ella, el Tribunal Supremo decidió aceptar el caso tras recibir un informe sobre el estado de esa causa remitido por el magistrado que la sustituyó en su juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Alba.

En ese informe, Alba ponía en conocimiento del Supremo que Miguel Ángel Ramírez, propietario de Seguridad Integral Canaria y presidente de la UD Las Palmas, había reconocido en una declaración ante él que había financiado durante años negocios periodísticos dirigidos por Carlos Sosa, lo que supuestamente abonaría la tesis de que Rosell debería haberse apartado de ese procedimiento penal.

La admisión de la querella interrumpió la carrera política de Rosell, pero unas semanas más tarde el propio Miguel Ángel Ramírez puso en manos de la Justicia la grabación de una conversación que mantuvo con Salvador Alba días antes de declarar, en la que este parece sugerirle lo que tiene que decir para perjudicar a Rosell, a cambio de supuestos beneficios en la tramitación de su proceso.

Salvador Alba está en estos momentos investigado también por el TSJC por esa grabación, en la que la Fiscalía de Las Palmas aprecia indicios de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Durante la pasada campaña electoral, Pablo Iglesias explicó que había decidido fichar a Victoria Rosell para las listas de Podemos porque la consideraba una referencia en la lucha contra la corrupción y, de hecho, adelantó que, si pudiera, la nombraría ministra de Justicia de su Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine