Elecciones Generales 2016

"El PSOE promoverá la incorporación laboral de 1.000 investigadores"

Francisco Hernández Spínola indica que su partido propone distintas medidas para apoyar la investigación, así como una nueva línea de financiación competitiva

21.06.2016 | 17:35
"El PSOE promoverá la incorporación laboral de 1.000 investigadores"

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife Francisco Hernández Spínola ha indicado este martes 21 de junio que su partido propone distintas medidas para apoyar la investigación como la incorporación laboral de 1.000 investigadores y una nueva línea de financiación competitiva.

Esta financiación estará destinada a financiar con criterios de excelencia los programas institucionales de actividad científica, tecnológica e innovadora de las universidades y organismos públicos de investigación, explicó el número dos de la lista del PSOE en una reunión con los responsables del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

En la reunión, a la que también asistieron los candidatos del PSOE al Senado, Hernández Spínola, según indica una nota de su partido, afirmó que el Gobierno del PP ha disminuido la inversión en I+D, tanto en el sector público como en el privado y en su opinión ha renunciado al objetivo europeo de destinar el 3 por ciento del PIB en 2020.

Hernández Spínola señaló que en esta última legislatura de gobierno del PP, la inversión en España en I+D ha retrocedido hasta situarse en el 1,23% del PIB, alejándose respecto al máximo histórico del 1,40% que se alcanzó en 2010, y el peso de la I+D+i civil en los Presupuestos Generales del Estado ha caído prácticamente en un punto.

Para el PSOE, este nivel de inversión tan alejado de la media y los objetivos europeos, está suponiendo un atraso en la mejora de la competitividad y la necesaria modernización de los sectores productivos, con especial incidencia en el industrial.

"Se ha abandonado el apoyo a la creación de parques científicos y el desarrollo de la periferia innovadora de las universidades. La supresión, en la práctica, del programa de campus de excelencia internacional ha frenado un buen número de proyectos estratégicos que pretendían contribuir al fomento de la transferencia de conocimiento y la innovación", señalo Hernández Spínola.

Explicó que el PSOE propone un Plan Especial para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico que permita, en colaboración con las comunidades autónomas, las universidades, los organismos públicos de investigación medios y recursos necesarios para alcanzar ese objetivo.

Además, el programa de gobierno socialista incluye el establecimiento de una nueva línea de financiación "competitiva, dirigida a financiar con criterios de excelencia los programas institucionales de actividad científica, tecnológica e innovadora de las universidades y organismos públicos de investigación".

Otra de las medidas propuestas por el PSOE es duplicar la inversión pública en I+D+i civil, que representará al menos el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado al final de la legislatura, y recuperar como fin estratégico el objetivo europeo de alcanzar una inversión total del 3% del PIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine