Los municipios recaudan 160 millones más en el peor momento de la crisis

Los ingresos fiscales de los ayuntamientos tocaron techo en 2014, cuando casi llegaron a 1.250 millones, una cantidad que supone un 40% más que en 2007

21.06.2016 | 01:59
Instante de una comparecencia del presidente de la Federación de Municipios, Manuel Plasencia, en el Parlamento.
Instante de una comparecencia del presidente de la Federación de Municipios, Manuel Plasencia, en el Parlamento.

En los años más duros de la crisis económica, cuando las cifras del paro se incrementaban mes tras mes y tocaba fondo el poder adquisitivo de las familias y las empresas, el conjunto de los ayuntamientos canarios forzó al máximo la recaudación fiscal para paliar la caída de los ingresos en que desembocó el cambio de ciclo económico. Así lo ponen de manifiesto las últimas estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la liquidación presupuestaria de las entidades locales. Unas estadísticas que revelan cómo las corporaciones municipales del Archipiélago recaudaron casi 160 millones de euros más en el peor momento de la crisis, es decir, entre 2010 y 2013. Una cantidad que crece sensiblemente si se tiene en cuenta todo el período de estrecheces, que comenzó en 2008 y que aún hoy no ha concluido en las Islas, no al menos para buena parte de la economía real (los hogares, las empresas...). No en vano, los ingresos fiscales de los ayuntamientos no han dejado de aumentar desde el estallido de la crisis.

Los datos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, ahora solamente en funciones, descubren que las entidades locales canarias recaudaron en 2010 algo más de 1.031 millones en concepto de impuestos directos, impuestos indirectos y tasas y precios públicos. Ese fue el montante, por tanto, en el tercer año de estrecheces para las familias y las pymes de la región, año en el que la suma de los ingresos presupuestarios de los ayuntamientos, que hasta entonces habían resistido, se redujo por primera vez (pasó de superar los 2.500 millones de euros a no llegar a 2.300 millones). En el siguiente ejercicio, el de 2011, continuó la caída del total de los ingresos, que superó por poco los 2.100 millones de euros; sin embargo, y en paralelo, la recaudación fiscal se incrementó en prácticamente 34 millones, hasta algo más de 1.065 millones de euros. Ya en 2012, el quinto año de crisis, aquellos 1.065 millones serían 78,2 más (1.143,3 millones de euros). Y la tendencia seguiría también en 2013, cuando los 1.143 millones de 2012 casi llegaron a 1.189 millones de euros, esto es, 45,5 millones más. En definitiva, las corporaciones municipales de la comunidad autónoma recaudaron alrededor de 160 millones de euros más (exactamente 157,7 millones) entre 2010 y 2013, el período más duro de la crisis.

En consecuencia, las cifras evidencian que los ayuntamientos del Archipiélago no solo se aplicaron en la reducción de gastos para conseguir la ansiada estabilidad presupuestaria, sino que lo hicieron también en el capítulo de los ingresos. De hecho, y a falta de que Hacienda y Administraciones Públicas publique los datos de la liquidación de los presupuestos correspondiente a 2015, los ingresos fiscales de las entidades locales de las Islas tocaron techo en 2014, cuando ascendieron a cerca de 1.250 millones de euros. Para contextualizar estos guarismos basta con compararlos con los de 2007, el último ejercicio de la bonanza. Aquel año, los impuestos y las tasas les reportaron a las arcas municipales tan solo 898 millones, de modo que el aumento en el período 2007-2014 es de unos 350 millones de euros, un 40% más. En otras palabras: los ayuntamientos cobran hoy a los contribuyentes, de media, cuatro euros más por cada diez de los que percibían cuando la crisis ni tan siquiera se atisbaba.

Claro que si ha habido estos años un tributo que se ha erigido en el salvavidas de las cuentas públicas municipales, ese ha sido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, la joya fiscal de los ayuntamientos. En 2010, el conjunto de los consistorios de la comunidad embolsó prácticamente 410 millones de euros gracias al IBI. En 2014, aquellos 410 millones fueron ya casi 494, un 20,5% más. El IBI urbano, el que más fondos deja en las arcas públicas, supuso en 2010 un coste para los propietarios de inmuebles en Canarias de 395,9 millones de euros; un montante que en 2014 superaría los 472,6 millones, un 19,4% más.

Hay que recordar que Hacienda ha puesto en práctica un plan de regularización con el que trata de combatir el fraude. El Catastro está haciendo aflorar construcciones ocultas a efectos administrativos, es decir, aquellas (una piscina, un nuevo cuarto...) por cuyos propietarios no están pagando la contribución. Esto conllevará un aumento de los ingresos por el impuesto, ya que el infractor tendrá que abonar el IBI del año en curso y de los tres anteriores correspondiente a la construcción no declarada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

El delegado del Gobierno en Canarias comenta que después de que se ha conseguido la estabilidad en...

El Gobierno destina 3,6 millones a promoción turismo rural y de naturaleza

La cifra se aplicará para realizar, entre otras acciones, el Proyecto de Turismo y Volcanes, y la...

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El objetivo de este recurso es que el Ejecutivo acepte la propuesta presentada para la...

Rodríguez: ´NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto entre PSOE y PP´

Rodríguez: ´NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto entre PSOE y PP´

El fundador de dicho partido considera que se trataría de "una situación excepcional e insólita"

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

"El PSOE no juega limpio al oponerse en el último minuto al Fdcan, se rompe la seguridad...

Enlaces recomendados: Premios Cine