Elecciones Generales 2016

Melisa Rodríguez: "Defenderemos una educación pública bilingüe y gratuita de calidad en Canarias"

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, asegura que puede defender a Canarias "igual o mejor que cualquier otro partido"

21.06.2016 | 10:11

Melisa Rodríguez manifiesta, con respecto a CC, que por qué la población se va a conformar con un murmullo en Madrid si puede elegir la "voz fuerte" de Ciudadanos. Destaca que su formación política apostará por una educación pública, bilingüe y gratuita de calidad, y por la creación de empleo estable.

¿Por qué tiene que estar Melisa Rodríguez en el Congreso?
Porque en cuatro meses he demostrado que tengo una voz fuerte y que puedo defender a Canarias igual o mejor que cualquier otro partido. Porque he sido de las parlamentarias canarias con mayor actividad durante este tiempo; porque he demostrado que tengo talante de negociación y, sobre todo, porque soy muy consciente de la realidad de los canarios.

¿Qué puede ofrecer su partido que no tengan los demás?
Ofrecemos un Pacto Nacional por la Educación. Queremos que haya una estabilidad y un modelo a largo plazo que hagan que nuestros estudiantes salgan con la capacidad suficiente y, sobre todo, que es lo que afecta a Canarias, que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a una educación pública, bilingüe y gratuita de calidad. No se puede seguir permitiendo que para aprender idiomas y para tener una educación de calidad se tenga que depender de los recursos económicos de la familia. La educación no es un gasto, es una inversión.

¿Ciudadanos reducirá las tasas universitarias?
Es necesario bajar las tasas universitarias y también es imprescindible que la Universidad esté conectada con el mundo real. Se deben realizar más prácticas y debe haber más vinculación con las empresas. Cuando un estudiante sale de la Universidad cae en un abismo, porque la teoría no tiene que ver con la práctica. También apostamos por dignificar la formación profesional.

¿Qué defenderá su partido para Canarias?
Tenemos una hoja de ruta para Canarias con 25 puntos que presentaremos en breve. Defenderemos el régimen económico y fiscal de Canarias como un derecho no como un privilegio; defenderemos mejoras para el transporte, de manera que las islas no sigan aisladas; trabajaremos para reactivar el convenio estatal de carreteras; y renovaremos la financiación autonómica para que todos los ciudadanos del país tengan la misma categoría y para que se tenga en cuenta que en Canarias los servicios básicos de educación y sanidad tienen un sobrecoste de insularidad del 16%, algo que tiene que estar contemplado en el presupuesto.

¿Cómo resolverán el problema de desempleo que sufre este país y en concreto Canarias?
Muchos políticos dicen que crearán miles de puestos de trabajo, pero eso es una mentira como una catedral. El político no puede generar empleo, lo hacen las empresas y por eso debemos establecer políticas que permitan que lo hagan. Apostaremos por los autónomos y por las pequeñas y medianas empresas, reduciendo las cuotas que los asfixian, para que crezcan y puedan contratar gente. Las empresas que menos despidan tendrán beneficios mediante deducciones fiscales o con distintos incentivos. También simplificaremos el modelo de contratación, para que los trabajos sean estables e indefinidos. Apostaremos por el complemento salarial, para que aquellos que no llegan al salario mínimo interprofesional tengan una ayuda del Estado. Apostaremos por la ley de la segunda oportunidad, para que los que se hayan caído en este país puedan seguir adelante. Los cheques de formación serán entregados a los parados de larga duración para que sean ellos los que decidan en qué quieren formarse. Defenderemos la mochila austríaca, para que los trabajadores acumulen sus derechos laborales aunque cambien de empleo. La manera de asegurar las pensiones es creando empleo.

En las pasadas elecciones, Ciudadanos logró contar con usted y con Saúl Ramírez, sus cabezas de lista en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, como diputados en el Congreso; ¿confía en que esto vuelva a ocurrir el 26 de junio?
Nadie sabe lo que va a pasar, pero espero que sea así. Espero que la población valore todo el trabajo hecho en estos cuatro meses y que valore que mi partido hasta el último momento intentó llegar a un acuerdo de gobierno tras las pasadas elecciones. Hasta el último día estuvimos tendiendo la mano al PP pero, lamentablemente, miraron más unas encuestas en las que posiblemente podían subir que el futuro de los españoles. Lo que está claro es que desde el centro ideológico de este país es desde donde se va a decidir el gobierno de España, se acabaron las mayorías absolutas.

¿Y qué opina del papel de Coalición Canaria en el Congreso?
Si la población puede elegir una voz fuerte como la nuestra, ¿para qué van a conformarse con un murmullo de Canarias en Madrid?
¿Con quién están dispuestos a pactar después de las elecciones?
Solo nos sentaremos a hablar para una hoja de ruta de gobierno con los partidos constitucionalistas. No vamos a llegar a ningún acuerdo ni con Podemos ni con fuerzas independentistas que quieren romper este país. Nuestras políticas son demasiados antagónicas y máxime cuando ellos ponen como líneas rojas un referéndum de autodeterminación y otras acciones que quedan muy lejos de la política social y de los problemas que tiene la población. Con respecto a los pactos, ya se debería estar negociando, algo que, lamentablemente no está ocurriendo. Esperamos que se llegue a un acuerdo de gobierno rápido después de las elecciones, porque a la ciudadanía no se le puede seguir faltando el respeto de esta manera.

De los nuevos partidos que han surgido, podemos parece haber llegado más a la gente, por lo menos así lo dicen las encuestas y los resultados de las pasadas elecciones. ¿Por qué Ciudadanos no ha calado tanto?
Podemos ha trabajado con la línea de la indignación, diciendo a cada uno lo que quiere escuchar. Sin embargo, nosotros decimos a la gente lo que realmente se puede hacer, porque hay que tratar a los votantes como adultos. Nosotros hablamos de realidades y de proyectos serios. A corto plazo su discurso populista cala más, pero estoy segura de que a largo plazo el proyecto de Ciudadanos seguirá creciendo en este país.

¿Por qué a Ciudadanos lo sitúan en la derecha?
Es un interés de los otros partidos. El PP nos sitúa en la izquierda; el PSOE en la derecha, y Podemos en la extrema derecha porque ellos son de extrema izquierda y necesitan que haya otro extremo. El PP y el PSOE tienen miedo de que haya un partido de Centro. Hacía años que en España esto no ocurría. Hay muchos que piensan que los votos son de su propiedad.

¿Ciudadanos podrá ofrecer el cambio que pide el país?
Somos los únicos que tenemos la capacidad de hacerlo y de acabar con la corrupción.

En las pasadas elecciones municipales, Ciudadanos logró entrar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, al poco tiempo dos concejales abandonaron el Consistorio chicharrero y el propio partido.
Nosotros respetamos y valoramos el trabajo que hicieron en esa etapa para la capital tinerfeña, pero ahora lo que nos importa es la labor que están realizando los tres ediles que están en la actualidad. Se están reuniendo y escuchando a todos los colectivos. Todas sus acciones están encaminadas a ayudar a la población y no en beneficio propio.

Algunos opinan que para formar parte de Ciudadanos hay que ser guapo, joven y pijo...
Yo soy de pueblo. Mi familia es muy humilde, he estudiado en la Universidad pública y con becas gracias a mis calificaciones, por lo que de pija nada. Es cierto que tenemos personas muy interesantes físicamente, pero solo es una coincidencia. No hay que criminalizar a la gente por ser bella e inteligente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Encuentro en Madrid por el Estatuto

José Miguel Barragán, secretario general de CC, asegura que la reunión que mantuvo en Madrid, con...

Los socialistas movilizarán a Gran Canaria contra el reparto del ITE

Los socialistas movilizarán a Gran Canaria contra el reparto del ITE

"No nos rendiremos", avisa Torres, que exige a Clavijo que rectifique la fórmula para distribuir...

Archivada la querella del exministro Soria contra la juez Victoria Rosell

Archivada la querella del exministro Soria contra la juez Victoria Rosell

La magistrada del TSJC Varona descarta que exista prevaricación, cohecho y retraso malicioso en...

Los socios se unen en las enmiendas a los presupuestos autonómicos

El agravamiento de la crisis que se ha instalado en el pacto regional no ha sido óbice para que...

A la espera del proceso contra Alba

La diputada rechazó repetir con Podemos para defenderse y cumplir el código ético El Alto Tribunal...

Enlaces recomendados: Premios Cine