Elecciones Generales 2016

Ana Oramas: "Al señor Rajoy le interesa que el líder de la oposición sea Pablo Iglesias"

Diputada en las Cortes desde junio de 2007, Oramas está convencida de que Coalición Canaria seguirá teniendo representación en el Congreso

20.06.2016 | 15:28
Ana Oramas: "Al señor Rajoy le interesa que el líder de la oposición sea Pablo Iglesias"
Ana Oramas posa para la entrevista en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife.
Ana Oramas posa para la entrevista en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife.

Diputada en las Cortes desde junio de 2007, cargo que compaginó con el de alcaldesa de La Laguna durante alrededor de un año, Ana Oramas no solo está convencida de que Coalición Canaria seguirá teniendo representación en el Congreso, sino que no tira la toalla en el empeño de lograr dos escaños. Licenciada en Ciencias Económicas, la ya histórica representante del nacionalismo canario afirma que un gobierno de Podemos supondría "un retroceso para este país y para Canarias".

Acaba de celebrarse el debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia del Gobierno. De haber participado Ana Oramas, ¿qué les habría dicho?, ¿sobre qué habría interpelado?

Pues me hubiera gustado, ya que aspiran a ser presidentes del Gobierno, que se dirigieran a los españoles y les dijeran dónde van a hacer el ajuste de 8.000 millones de euros que exige la Comisión Europea y que Mariano Rajoy se ha comprometido a llevar a cabo después de las elecciones. Dónde van a hacer esos recortes, porque ninguno habló de eso, de dónde piensan recortar, porque esto es algo que todos los líderes han admitido que habrá que hacer. Pero algunas fuerzas políticas, como el Partido Popular, no solo no dicen de dónde van a recortar, sino que incluso anuncian una nueva rebaja de impuestos, rebaja de impuestos, claro, a los que pagan impuestos.

Que no son todos, aunque los motivos para no hacerlo son muy dispares.

En esta campaña, la mayoría de encuentros que yo he tenido han sido con gente que no puede pagar impuestos porque no ingresa, gente que no paga impuestos porque su problema no es ese, sino llegar a fin de mes, dar de comer a los hijos, pagar el alquiler... Esa es la realidad que yo me he encontrado.

La semana pasada, el presidente del Gobierno de Canarias, su correligionario Fernando Clavijo, no descartó unas terceras elecciones el próximo diciembre. ¿Descarta usted esta posibilidad?

Sí, la descarto, creo que este país no se merecería unas terceras elecciones. Lo que quiso decir el presidente es que si la actitud que vimos en el debate es la misma después del 26 de junio, no habrá posibilidad de ningún tipo de acuerdo. Por eso creo que lo que quedó claro en el debate es la falta de diálogo político. No hubo nada en lo que todos estuvieran de acuerdo, todo lo que planteaban es que ellos quieren ser presidentes y que los demás deben apoyarlos. Se vio, en definitiva, eso que vengo diciendo, eso de que no hay contrincantes políticos, sino enemigos políticos. Así que coincido con Fernando Clavijo en que lo más probable es que el Gobierno no lo presida ninguna de las cuatro personas que participaron en el debate, porque tendrán que ceder el paso a otros que tengan capacidad de diálogo, otros que no se hayan quemado con acusaciones y ataques personales durante los últimos meses, y porque este país necesita y se merece tener un Gobierno lo antes posible. Ni España ni Canarias pueden esperar más a que líderes egocéntricos sean capaces de poner los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses personales y de partido.

¿Quién va a dar antes ese paso a un lado, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez? ¿O tal vez los dos a un tiempo?

Si Podemos es la segunda fuerza política, será muy difícil un gobierno liderado por el Partido Socialista. Y el Partido Socialista no va a apoyar a Mariano Rajoy para que sea presidente. Tampoco a Pablo Iglesias. Tendrán que unirse partidos como el PSOE, seguramente, y Ciudadanos; retirarse de la política el señor Rajoy; y, con otro candidato del Partido Popular, llegar a un acuerdo, pero no a un acuerdo de gobierno de gran coalición, sino con la abstención permitir que gobierne el PP. Y si Podemos no fuera segunda fuerza política, podría también ser factible un gobierno liderado por el PSOE con la abstención de otros partidos. En cualquier caso, no veo ni un gobierno de coalición ni un gobierno de pacto, porque en este momento es imposible. Esto va a significar mucha negociación todas las semanas, muchos acuerdos todas las semanas, y eso durante toda la legislatura.

Ha apuntado varios posibles escenarios, pero todos giran alrededor de Podemos. ¿Habrá o no habrá sorpasso, superarán o no al PSOE los de Pablo Iglesias?

Yo deseo, y ya no solo deseo, sino que creo que debería ser cuestión de Estado, que la alternativa al PP sea el PSOE. Creo que Podemos nunca debe ser alternativa de gobierno en este país, creo que eso sería un retroceso para este país y para España.

Vuelvo al debate, no solo al televisado, sino en general al de los grandes partidos. Se quejan ustedes de que no se habla de Canarias.

En el caso del debate en televisión, tal como estuvo planteado, no creo que se tuviera que hablar de las políticas en Canarias, pero sí sirvió para que los canarios vieran lo que podría ser la política nacional sin la presencia de los nacionalistas. Así sería el debate de los presupuestos, así sería el debate sobre el estado de la Nación, así sería el debate de investidura... Esa sería la política nacional sin los nacionalistas canarios. Lo que estamos diciendo es que si ha habido algún momento en el que el voto nacionalista ha sido útil e incluso imprescindible, ese momento es este. Porque votar desde Canarias a uno de los cuatro grandes partidos nacionales no va a cambiar ni la política nacional ni la política del Gobierno de España en Canarias; sin embargo, la presencia o no de los nacionalistas en la política nacional cambia la política nacional y cambia las políticas del Gobierno en las Islas.

¿Hasta qué punto ha despertado preocupación en Coalición Canaria la encuesta del CIS, que los sitúa fuera del Congreso?

Esa encuesta es de hace dos meses y dice que un tercio de la población no ha decidido el voto, de modo que dice lo mismo que nos dijeron antes de las anteriores elecciones: que Coalición Canaria puede perder su escaño si ese tercio de la población no acude a votar, y ese escaño sería para Podemos, eso está claro. Pero esto ha servido para movilizar a nuestra organización, para movilizar al electorado, al que digo que hay que ir a votar, y hay que ir a votar por Coalición Canaria, porque si no, no vamos a estar, y no porque nuestros votantes se vayan a otros partidos, sino porque con la ley d´hont tiene que haber un índice de participación suficiente para que podamos estar.

¿Le han sorprendido las duras críticas a su partido en un aparente momento de debilidad tras esa encuesta del CIS?

Cuando no se manejan bien las encuestas... En Ciudadanos, por ejemplo, que va a perder el escaño a favor del Partido Popular, porque todas las encuestas dicen que el voto histórico del PP, que en diciembre se fue a Ciudadanos, ahora va a volver precisamente al PP, sostienen la teoría de que ellos mantendrían su escaño si Coalición Canaria perdiera el suyo, cosa que resulta imposible con el sistema de restos mayores. Y Podemos sabe que se está jugando el segundo diputado, porque el PSOE tiene un suelo bastante alto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así que somos el enemigo a batir, efectivamente.

Está siendo una campaña especialmente agria. ¿De las más agrias que ha vivido?

Lo que nunca había vivido es esa campaña terrible de insultos y descalificaciones en las redes sociales. Bajo el anonimato, hay toda una campaña organizada con insultos, amenazas... Pero he decidido dejarlo: no borro los insultos ni en Facebook ni en Twitter, y tampoco estoy bloqueando a nadie, para que la gente vea el calibre. Eso sí, todo esto es, en parte, responsabilidad de algunos líderes políticos, líderes políticos como Alberto Rodríguez, que emplea palabras como liquidar de las instituciones, exterminar, eliminar... El lenguaje de la intolerancia, el de no permitir la presencia de alguien en las instituciones y en la vida política simplemente porque piensa distinto. Las palabras exterminar a una fuerza política, liquidar a una fuerza política... En fin, puedes acabar diciendo voy a meter en la cárcel a la gente que no piensa como yo, como ha pasado en algunos países muy unidos a esta tierra.

Podemos no la convence, ciertamente.

Podemos ha sido montado, organizado y promocionado por el PP. Y el PP tiene interés en que la segunda fuerza política sea Podemos.

Hay quienes dicen que esa teoría es maquiavélica.

No, está equivocado. El PP ha promocionado a Podemos porque al señor Rajoy le interesa que la alternativa en este país sea Pablo Iglesias; al señor Rajoy le interesa que los próximos cuatro años el líder de la oposición sea Pablo Iglesias; le interesa que el PSOE prácticamente desaparezca, y creo que es una irresponsabilidad, porque una alternativa de izquierdas seria y centrada, como es el PSOE, es un tema que tendría que ser cuestión de Estado. Jamás en un debate de investidura haría presidente a Pablo Iglesias, ni vicepresidente; jamás el voto de Coalición Canaria se usará para que Podemos gobierne este país.

¿Cuáles serán las prioridades de CC de llegar al Congreso?

Tres asuntos fundamentales: que el nuevo sistema de financiación autonómica garantice a Canarias una financiación en igualdad de condiciones; recuperar las inversiones del Estado, que supondrían la reactivación del sector de la construcción y una oportunidad de trabajo para miles de personas, y los planes de empleo; y las compensaciones al sector agrícola, con la gran batalla que se va a dar en el sector del plátano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los cabildos impugnan el reparto del Fdcan para empleo

Los cabildos impugnan el reparto del Fdcan para empleo

La Fecai cree que se vulnera el principio de que una misma institución no se beneficiará de un...

El TSJC no ve delito en Rosell y se pregunta de dónde sacó Soria sus datos

El TSJC no ve delito en Rosell y se pregunta de dónde sacó Soria sus datos

El TSJC ha hecho público el auto con las razones por las que archiva la querella por delitos de...

El pacto regional sigue adelante con desconfianzas

Los socios, CC y PSOE, mantuvieron este lunes una "reunión difícil" de tres horas para abordar la...

CC y PSOE analizarán el lunes el estado de su pacto de gobierno en Canarias

CC y PSOE analizarán el lunes el estado de su pacto de gobierno en Canarias

La reunión se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, cuando termine la sesión del Consejo de...

El Gobierno envía al Consultivo la creación del Consejo de Apoyo al Emprendimiento

Se trata de un órgano colegiado que asistirá en la elaboración de las políticas de emprendimiento...

Enlaces recomendados: Premios Cine