Elecciones Generales 2016

Las rastas, el símbolo del cambio

Alberto Rodríguez, número 1 en la provincia tinerfeña de Unidos Podemos, asegura que su tan comentado peinado es "una anécdota muy representativa de los nuevos tiempos"

21.06.2016 | 17:35
Las rastas, el símbolo del cambio
Alberto Rodríguez.

Alberto Rodríguez no parece muy cómodo cuando le insisten en preguntar por sus rastas, esas rastas que tanto llamaron la atención a nivel nacional -para bien y para mal- cuando el político tinerfeño de Podemos ocupó su escaño en el Congreso de los Diputados. Y no siente cómo porque cree que es un asunto personal, de estética, que nada tiene que ver con su trabajo ni con sus ideas. Eso sí, Rodríguez admite que su peinado reggae es un símbolo del cambio que experimentó España en las pasadas elecciones generales de diciembre con el final del bipartidismo.

Rodríguez lo asegura en una entrevista colgada en la página web oficial de Izquierda Unida -socio de Podemos en las elecciones del próximo domingo 26- de Santa Cruz, en la que se le pregunta también por las descalificaciones que sufrió por sus rastas. "Creo que esa reacción se produjo cuando se dieron cuenta de que realmente somos diferentes y de que realmente entrábamos al Congreso para quedarnos. Fue algo así como la constatación de que en este país las cosas han cambiado y que quienes nos han gobernado durante 30 años deben aceptar esa diferencia y aprender a convivir con nosotros y nosotras", explica el que vuelve a ser candidato número 1 de Unidos Podemos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

"Estamos en un tiempo nuevo donde el Congreso no es el coto privado de unos cuantos para que hagan y deshagan aplicando el rodillo, sino que ahora representa mejor al país; es más diverso y plural y van a tener que acostumbrarse. Quizá en ese momento estaban descubriendo eso, lo que pasó en España el 20 de diciembre", añade el aspirante tinerfeño.

Rodríguez insiste en que fue "una anécdota", pero añade que "sí es cierto que es muy representativa de los tiempos que estamos viviendo". "La gente normal y corriente, como yo, entran en el Parlamento, y con nosotros entra los parados, las autónomas, los estudiantes y las personas desahuciadas. Ha sido esa maravillosa acumulación de fuerzas de toda una sociedad la que nos ha permitido romper ese techo de cristal".

En la entrevista al portal de IU en Santa Cruz, Rodríguez recurre a uno de los mantras de su campaña: acusar a Coalición Canaria de representar a las élites explotadoras de las Islas. "Dice Ana Oramas que si no sale elegida, desaparecerá la voz de Canarias del Congreso. Curioso comprobar los datos de las elecciones del 20-D en las Islas. Podemos: 230.480 votos, Coalición Canaria: 81.604". A esta pregunta, el aspirante de Unidos Podemos respondió: "Bueno, algo de razón tiene al decir que esa voz canaria se va a dejar de oír, sí. Coalición Canaria ha representado desde siempre la voz de las élites canarias en el Congreso; ha sido la correa de transmisión de los grandes magnates y de los grandes importadores. Un dato escandaloso: el 75 por ciento del campo canario está sin cultivar, mientras se sigue subvencionando la importación de productos que podrían producirse en las Islas". "Claro que vamos a acabar con esa voz; es normal que estén nerviosos".

En una campaña intensa, con más trabajo a pie de calle que de reparto de carteles, Alberto Rodríguez se reunió ayer por la mañana con la Plataforma en Defensa de las Pensiones para conocer sus inquietudes y trasladar las propuestas programáticas de su partido en esta materia. Según el candidato, el compromiso de Unidos Podemos con los colectivos y movimientos sociales es "inequívoco" y "las pensiones son un punto nuclear de nuestro programa", ha asegurado.

Según explicó, el Partido Popular "con sus políticas no sólo injustas sino ineficaces, ha vaciado a la mitad la hucha de las pensiones en sólo cuatro años de legislatura". El compromiso de Unidos Podemos, tal y como subrayó Rodríguez, es "restablecer los fondos de la Seguridad Social mediante empleo digno, que es la única forma de conseguir que los nietos puedan costear las pensiones de los abuelos". Ese objetivo pasa, según Alberto Rodríguez, por derogar las dos reformas laborales para acabar con el empleo precario que éstas han generado y con las bajas cotizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine