La UE archiva el expediente contra Canarias por la protección de hábitats naturales

La comunidad autónoma tiene 153 planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), integrantes de la Red Natura 2000

20.06.2016 | 15:43
La UE archiva el expediente contra Canarias por la protección de hábitats naturales

UE archiva expediente contra Canarias, al contar con planes de gestión de ZEC
Las Palmas de Gran Canaria, 20 jun (EFE).- La Comisión Europea ha archivado el expediente de infracción abierto en 2011 contra Canarias, tras verificar el cumplimiento del compromiso de su Ejecutivo de contar con sus 153 planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), integrantes de la Red Natura 2000.

Según ha informado este lunes 20 de junio la Consejería en un comunicado, desde el inicio de legislatura dio la "máxima prioridad" a la elaboración de estos planes de gestión, con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea en noviembre de 2014, que obligaba a la aprobación de estos planes antes del 31 de enero de 2016.

La Consejería recuerda que, de no haberse cumplido con las obligaciones de la directiva comunitaria 92/43/CEE2 (sobre hábitats), máxime cuando han sido objeto de sentencia, el proceso podría haber derivado en la imposición de una multa, en virtud artículo 260 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Esta sanción podría alcanzar la cifra de 20 millones de euros y una cuantía coercitiva de aproximadamente 1,1 millones de euros por me de retraso en la aprobación de estos planes de gestión, señala la nota.

La Consejería de Política Territorial, por ello, se congratula de esta "buena noticia" para Canarias y agradece el esfuerzo realizado también por los técnicos del departamento, sin cuya implicación hubiera sido imposible alcanzar este objetivo, indica la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine