Elecciones Generales 2016

El PSOE demanda al Gobierno de España el cumplimiento del POSEI de Canarias

La candidata al Senado por Tenerife, Olivia Delgado, afirma que el programa ha sido "incumplido de forma incomprensible a lo largo de la última legislatura del PP"

20.06.2016 | 14:02
La candidata del PSOE al Senado por Tenerife, Olivia Delgado.

La candidata del PSOE al Senado por Tenerife, Olivia Delgado, demandó este lunes 20 de junio para Canarias el cumplimiento por parte del Gobierno de España del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) "incumplido de forma incomprensible a lo largo de la última legislatura del PP".

La candidata al Senado hizo estas declaraciones hoy en su visita al Mercadillo de La Matanza en la que anunció que el PSOE va a prestar un "apoyo decidido" a la industria agroalimentaria española, especialmente a la del medio rural, con medidas para incrementar su internacionalización y su dimensión empresarial.

Delgado destacó que su partido no se olvida de que el país cuenta con un sector agroalimentario muy potente, "y que la calidad y el dinamismo de nuestra oferta alimentaria ha permitido dar salida a nuestras producciones y situarlas en mercados cada vez más diversificados".

Por este motivo, la candidata socialista afirmó que el PSOE debe considerar la actividad económica que se realiza en el medio rural como un sector estratégico de la economía española y merecedor de una política agraria, pesquera y de desarrollo rural que complemente a la que ejecuta la Unión Europea.

En su opinión, los últimos años de gobierno del Partido Popular constataron el abandono de la política rural territorial, y por ello, gran parte del territorio y de la población "se han vuelto invisibles para el gobierno".

Olivia Delgado consideró que en los últimos cuatro años, se produjo una "dramática" disminución del presupuesto público para el medio rural que afectaron a todas las políticas de gasto "dejando reducido el ministerio de Agricultura a una mera gestoría de Fondos Europeos, que además han sido gestionados con poca o nula eficacia".

Por ello, el PSOE propondrá el "Plan estratégico de la agricultura y ganadería española Horizonte 2030", para establecer las prioridades de la política agraria de ámbito nacional y proponer las líneas de actuación y los compromisos económicos a asumir.

El plan contendrá políticas a favor de la mujer rural, la incorporación a la actividad agraria, el relevo generacional, el mantenimiento de los sistemas de protección a la producción y el fomento de la contratación de seguros agrarios, con el avance en los modelos de protección y la creación de un marco nacional de seguros integrales de explotación.

El PSOE también intentará aprobar un Estatuto de la Agricultura Profesional que establezca beneficios fiscales en relación a la transmisión de explotaciones para la mayor competitividad de las mismas, que facilite la transferencias de derechos de ayudas y cuotas de producción, el relevo generacional en el sector agrario, el arrendamiento de tierras y las inversiones en innovación.

Además de la elaboración de un Plan Estatal de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura que se financiará con fondos nacionales y con los obtenidos con el sistema de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y de modulación, junto con el impulso de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine