El Gobierno quiere incorporar la Macaronesia al convenio de medio ambiente marino

España ha querido que la reunión de este año se celebrara en Canarias precisamente para mostrar el interés en que la región macaronésica se incorpore

20.06.2016 | 15:43

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha defendido la incorporación de las regiones de la Macaronesia europea, entre las que está Canarias, al Convenio de Oslo y París para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nororiental (OSPAR).

Así lo ha manifestado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, en la sesión inaugural de la reunión anual de la comisión del Convenio, que se celebra en Puerto de la Cruz (Tenerife) hasta el 24 de junio, ha informado el Ministerio.

España ha querido que la reunión de este año se celebrara en Canarias precisamente para mostrar el interés en que la región macaronésica se incorpore.

El Convenio OSPAR para la protección del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste fue firmado en París el 22 de septiembre de 1992 y es uno de los convenios regionales de protección del medio marino de los que España es parte.

En su intervención Orts ha ratificado el compromiso de España con el objetivo de este Convenio que es conseguir un medio ambiente marino más limpio y que se minimicen las amenazas sobre la diversidad biológica para asegurar los ecosistemas.

El Convenio OSPAR es indispensable para hacer frente a la perdida de la biodiversidad marina del Atlántico Nordeste y combatir la contaminación, según señaló Raquel Orts.

"España quiere proponer el desarrollo de un enfoque más estratégico respecto a su actuación coordinada con las organizaciones relevantes que tengan como objetivo común la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos", ha explicado la directora general.

En esta reunión anual, los firmantes del convenio tratarán sobre la posibilidad de que el programa de vigilancia no se limite solo a los parámetros de contaminación, sino que se amplíe a parámetros biológicos.

También se tratará sobre la reducción de los aportes de nutrientes al mar, en particular los procedentes de la agricultura, los núcleos urbanos y la industria, así como sobre la aplicación del Plan Regional sobre basuras marinas.

El desarrollo de medidas sobre hábitats y especies y la red OSPAR de áreas protegidas son otros asuntos de la agenda de esta reunión.

España ha presidido la Comisión OSPAR (órgano ejecutivo del Convenio) desde 2010 y en esta reunión termina su mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine