Elecciones Generales 2016

Ciudadanos presume de canariedad

Melisa Rodríguez, candidata 'naranja' al Congreso, subraya que su partido defiende a las Islas presentando un plan específico con 25 medidas económicas y sociales

17.06.2016 | 10:51
Ciudadanos presume de canariedad

"Somos un partido nacional que conoce la realidad canaria y, por eso, tenemos agenda canaria". Melisa Rodríguez, candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia tinerfeña, quiso dejar claro ayer que la formación naranja también habla canario.Por eso, presentó 25 propuestas específicas para las Islas. Entre las medidas expuestas, Ciudadanos aboga por defender y potenciar el Régimen Económico y Fiscal (REF) como "derecho para igualar las condiciones de partida con las del resto de ciudadanos del territorio nacional"; o por apoyar la consideración de los puertos y aeropuertos como infraestructuras de interés general. Estas son las principales propuestas ciudadanas.

Efecto invernadero. Tramitar ante la UE medidas compensatorias de los efectos negativos que se produzcan en Canarias como consecuencia de la aplicación de un sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.

Descuento de residente. Garantizar un tratamiento específico en el transporte público regular de personas para ciudadanos españoles y del resto de estados miembros de la Unión Europea. Se deberá autorizar al Gobierno de España para que aumente la cuantía de las compensaciones de residente (hoy del 50%) o para que las reemplace por otro sistema de compensación en función de la evolución del mercado de servicios de transporte aéreo, de forma que en ningún caso suponga una disminución de la ayuda o detrimento en la calidad del servicio.

Transporte. Configurar el transporte público regular de viajeros como un transporte integrado de carácter insular. Accederá a la financiación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el transporte colectivo urbano de superficie, aplicándose en el acceso a dicha financiación medidas correctoras que tengan en cuenta el diferencial de coste entre el Archipiélago y el resto del territorio.

IRPF. Establecer una bonificación estatal en el IRPF del 10% para contribuyentes con domicilio fiscal en Canarias. La bonificación se aplicará a las rentas del trabajo y a los autónomos por trabajos realizados efectivamente en las Islas.

Impuesto de matriculación. Reducir el nuevo impuesto de matriculación en función de las emisiones para vehículos con primera matriculación definitiva en las Islas y siempre y cuando no abandonen las Islas en un plazo prudencial de cuatro años.

Operaciones societarias. Introducir exenciones en el hecho imponible de operaciones societarias (hecho imponible competencia del Estado) del Impuesto de Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para personas jurídicas con domicilio social y fiscal en lCanarias y que realicen efectivamente la mayor parte de su actividad en las Islas.

Educación y Sanidad. Reconocer el sobrecoste del 16% de los derechos y servicios en educación y sanidad debido a las condiciones de lejanía e insularidad.

Tecnología. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar mayores niveles de eficiencia.

Carreteras. Promover un nuevo Convenio de Carreteras acorde con las necesidades de las Islas.

Energía. Un plan específico para el desarrollo energético de los sistemas extra peninsulares, para garantizar su viabilidad a, su desarrollo hacia un nuevo modelo energético. Canarias no puede seguir siendo la región en la que el coste de generación de la energía es el más elevado, así como tampoco puede permitirse seguir dando la espalda a la necesidad de una reducción de la dependencia energética.

Dependencia.Especial atención a las personas dependientes, así como tener en consideración la situación especial de las pensiones no contributivas en Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine