Elecciones Generales 2016

La imposible tarea de ver los programas canarios en internet

Coalición Canaria es el único partido isleño que ha colgado en la portada de su página web oficial el listado de propuestas para las elecciones del día 26

16.06.2016 | 11:06

Los expertos aseguran que el buen uso de internet y las redes sociales tiene mucho más impacto en los electores que debates televisados como el celebrado el pasado lunes entre Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Los principales partidos canarios, sin embargo, se muestran en general muy remolones a la hora de subirse a la ola digital y sacar jugo a esta excelente plataforma para tener un alcance masivo. Por lo menos, no han sabido aprovechar bien sus propias páginas webs para presentar de forma atractiva y diáfana a los votantes sus paquetes de propuestas específicas para el Archipiélago con vistas a los comicios que se celebrarán el domingo 26. Ni diáfana ni atractiva ni nada. En la mayoría ni están.

Hasta primera hora de la tarde de ayer, seis días después del inicio de la campaña electoral, ninguna de las cinco principales formaciones políticas isleñas tenía su hoja de ruta 26J colgada en las portadas de sus páginas oficiales de internet. Sólo se sumó Coalición Canaria, que la colocó a través de un banner de acceso directo a un pdf en la parte derecha de la primera página ya entrada la tarde. Unidos Podemos también la puso ayer por la tarde en un lugar central como uno de los tres primeros enlaces, bajo el título Descárgate el programa electoral de Unid@s Podemos para Canarias. Sin embargo, cuando se entra al pdf se observa que realmente no es un programa hecho para el 26J, sino es el presentado en las pasadas elecciones autonómicas del año pasado.

Las otras formaciones locales se resisten a ofrecer en las home (portada) de sus webs algo tan crucial para los ciudadanos en estos días como su relación completa de propuestas para el Archipiélago. Y de todas ellas, la que va más retrasada es la del Partido Popular. En su web oficial (www.ppdecanarias.com) todavía aparece destacada la carta del presidente regional, Asier Antona, sobre su elección en esta cargo, en sustitución del dimitido José Manuel Soria, hace ya dos meses. Pero del programa específico para las Islas no hay rastro en la portada. Encima, dos de las cuatro secciones, Temas y Actualidad, no tienen ningún contenido. Sólo se lee, en plena campaña electoral: Estamos trabajando en nuestra pagina. Disculpe las molestias.

Hay un banner para el voto por correo y el extranjero, la mencionada carta de Antona y enlaces a las siguientes propuestas, pero todas de ámbito nacional: el Pacto sobre Educación, la Gran Coalición sigue siendo posible y el Gran Pacto por la unidad de España y el fortalecimiento de nuestras instituciones. De resto, la menor referencia ni foto de la campaña de los candidatos al Congreso por las dos provincias canarias, ni de los aspirantes al Senado por las siete Islas.

En la página oficial del PSOE isleño (www.psoecanarias.com) sí está el programa para las próximas elecciones del 26J pero hay que tener mucha paciencia para encontrarlo porque no está en la portada. En la home sí hay enlaces de los actos electorales de esta campaña e incluso permanece un banner del programa con el que Patricia Hernández se presentó el año pasado a las elecciones a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, pero ningún enlace a los planteamientos del partido de la rosa para el Archipiélago con vistas al 26J.

Para encontrar el programa hay que acudir a la sección genérica Documentos y dejar atrás todos los boletines. Al final del todo aparece por fin el enlace buscado: Programa Electoral Canarias PSOE-NC, un documento en pdf de siete páginas sin subenlaces para detallar las alternativas que proponen.

Ciudadanos tampoco tiene su hoja de ruta local para el 26J en la home. Sí posee bastantes enlaces a la actividad de la campaña, un banner que te lleva directamente al programa general del partido naranja a nivel nacional y otro al programa de las elecciones nacionales de diciembre de 2015. Fuentes de la formación aclararon ayer a este periódico que el programa especial para las Islas se colocará hoy después de que esta misma mañana lo presente Melisa Rodríguez, la número uno al Congreso por la provincia tinerfeña.

Coalición Canaria colocó el banner ayer mismo por la tarde en su primera página de la web –el único que lo ha hecho hasta ahora– pero también es verdad que ya lo tenía, aunque un tanto escondido en secciones interiores. En concreto, estaba en una de las subsecciones de la parte superior de la página de internet. Había que entrar en una página interior para encontrar el lugar donde hacer el click que te llevara a un documento en pdf, el más extenso (76 páginas en total) y mejor elaborado.

En cualquier caso, la página oficial de CC (www.coalicioncanaria.org) es muy mejorable. Sin apenas atractivos para sus simpatizantes y electores –posiblemente la más arcaica de todas–, tiene llamadas a cuatro blogs, de los que el mejor y más actualizado es precisamente el de la candidata número 1 al Congreso por la provincia tinerfeña, Ana Oramas. En el lado contrario está el del candidato al Congreso por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, cuyo último post es del pasado 7 de abril. El de Fernando Bañolas no se refresca desde el pasado día 5 pero el peor es el de María del Mar Julios, que no lo hace desde el 14 de octubre del año pasado.

El programa para las Islas en la página oficial de Unidos Podemos Canarias (www.canarias.podemos.info) sería el más extenso (80 páginas, por 76 el de CC) y completo si no fuera porque tiene trampa. Los morados lo colgaron también ayer pero cuando se analiza el documento se ve que es el de las elecciones autonómicas de 2015. Pobre bagaje para una formación que ha convertido precisamente como una de sus principales bazas el uso de las redes sociales y, en general, de internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

´Este pacto no puede continuar más´
´Este pacto no puede continuar más´

´Este pacto no puede continuar más´

"Y se ha de resolver diciendo las cosas claras", añade Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación...

Montoro eliminará la disposición que discrimina a Canarias en la financiación

Montoro eliminará la disposición que discrimina a Canarias en la financiación

Las islas se garantizan así unos 400 millones más al año - Clavijo avanza con el ministro la...

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El objetivo de este recurso es que el Ejecutivo acepte la propuesta presentada para la...

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

El delegado del Gobierno en Canarias comenta que después de que se ha conseguido la estabilidad en...

El Gobierno destina 3,6 millones a promoción turismo rural y de naturaleza

La cifra se aplicará para realizar, entre otras acciones, el Proyecto de Turismo y Volcanes, y la...

Rodríguez: ´NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto entre PSOE y PP´

Rodríguez: ´NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto entre PSOE y PP´

El fundador de dicho partido considera que se trataría de "una situación excepcional e insólita"

Enlaces recomendados: Premios Cine