La Fiscalía solicita la prórroga de las causas complejas ante la falta de medios

El Ministerio Público pide "de forma genérica" a los jueces que continúen la fase de instrucción más allá de los seis meses que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal

14.06.2016 | 02:00

Los fiscales han trasladado de "forma genérica, indiscriminada e incluso sin llegar a motivar sus escritos", las solicitudes para declarar como "causa compleja" aquellos procedimientos cuya instrucción no se iba a finalizar dentro de los seis meses previstos en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el 6 de diciembre de 2015 y cuyos primeros seis meses se cumplieron el pasado día 6. para cumplir con lo dispuesto en el artículo 324, que establece que las diligencias de instrucción deben practicarse en un plazo máximo de seis meses, a contar desde la fecha del auto de incoación del sumario o de diligencias previas, los fiscales han pedido de forma genérica la ampliación de plazos, a lo que los jueces contestan afirmativamente.

La falta de medios ha motivado las quejas de todas las asociaciones de fiscales, y es lo que ha provocado que, ante la dificultad de mirar caso por caso para cumplir con la ley, se proceda de esta manera, según denunciaron ayer fuentes jurídicas a la opinión de tenerife, que destacaron que en próximas fechas "llegará un aluvión de recursos a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife al observar la "falta de motivación con la que se solicita la declaración de causa compleja así como la resolución a favor de ésta mediante un auto del juez instructor".

La ley prevé la posibilidad de que antes de que expirara el plazo se seis meses, por circunstancias sobrevenidas, a instancias del fiscal y previa audiencia de las partes, el juez instructor puede declarar la complejidad del procedimiento y acordar su prórroga mediante auto. Las fuentes señalan que en dichos autos también se utilizan unas mismas expresiones en uno y otro juzgado, por lo que sospechan que "se realizan de forma genérica" por falta de medios igualmente.

El citado artículo 324 prevé para las causas complejas un plazo de investigación de 18 meses, pero solo en aquellos casos en los que la instrucción recaiga sobre grupos u organizaciones criminales, abarque numerosos hechos punibles, involucre a gran cantidad de investigados o víctimas, exija la realización de pruebas periciales o colaboraciones solicitadas por el Juzgado que supongan el examen de abundante documentación o análisis complicados, precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas, o se trate de un delito de terrorismo.

Pese a lo anterior, lo cierto es que la escasez de medios de los que dispone el Ministerio Fiscal ha hecho imposible aplicar dicho articulado tal y como expresó la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, tras una reciente reunión del Consejo Fiscal. Así concluyó que "considerando los medios actuales, los términos del artículo 324 resultan de difícil o imposible cumplimiento". Madrigal afirmó que no era posible asegurar que a 6 de junio se hubieran revisado todas las causas en tramite, ni que el control pueda seguir realizándose en el futuro de manera completa y solicitaba al Ministerio de Justicia que adoptara "medidas para corregir la situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine