Canarias pedirá que la persecución al homosexual sea un delito de lesa humanidad

La iniciativa expresa la solidaridad del Parlamento canario con "los miles de seres humanos que, en pleno siglo XXI, continúan siendo cruelmente perseguidos"

13.06.2016 | 16:01
Imagen de archivo.

Todos los grupos que conforman el Parlamento canario (CC, PSOE, PP, Podemos, NC y mixto) han registrado en la Cámara una proposición en la que piden al Gobierno central que exija que la Corte Penal Internacional persiga los ataques homófobos como delitos de lesa humanidad.

La proposición no de ley firmada por los seis portavoces, que fue registrada el día pasado 7, aunque se ha hecho pública hoy, defiende que "amar no es delito" y que, "cuando una persona es perseguida, encarcelada y ejecutada por su mera orientación sexual o identidad de género, se hiere la conciencia de la entera humanidad y se atenta contra la dignidad consustancial de todo ser humano".

La iniciativa expresa la solidaridad del Parlamento canario con "los miles de seres humanos que, en pleno siglo XXI, continúan siendo cruelmente perseguidos, encarcelados sometidos a trabajos forzados, castigos físicos e, incluso, en los casos más atroces, condenados a muerte o asesinados" por su condición de homosexuales.

Los partidos que suscriben la propuesta, aún pendiente de ser debatida y votada, sostienen que ese tipo de conductas constituyen un crimen contra la humanidad, que deben ser perseguidos por la Corte Penal Internacional (CPI).

Por ello, promoverán que el Gobierno español demande en las instancias internacionales que la Fiscalía de la CPI realice una investigación sobre los crímenes de este tipo que de los que "vienen siendo objeto miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en distintos lugares del mundo".

También demandarán que España lleve este asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y plantee "una resolución concreta y efectiva para que cese la inhumana persecución penal de todos estos seres humanos en razón de su orientación sexual o identidad de género, así como para promover su más completa protección ante otros actos de persecución igualmente inhumanos por parte de otros actores no estatales".

Si prospera esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de todos los grupos, el Parlamento de Canarias declarará además el 17 de mayo como Día contra la Homofobia en la comunidad autónoma.

La proposición no de ley ha sido dada a conocer por el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, experto en derecho penal internacional que asegura haber asesorado a los grupos parlamentarios en su redacción.

Según este letrado, que se ocupa de la querella presentada en Argentina por delitos de lesa humanidad contra jefes de ETA, si la iniciativa es aprobada, el Parlamento de Canarias se convertiría en la primera cámara de representantes del mundo que vota que la persecución de los homosexuales por parte de algunos países o de ciudadanos a título particular constituye delito de lesa humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine