Elecciones Generales 2016
26J

El dique de San Andrés entra en campaña

Ana Zurita dice que la infraestructura "simboliza el compromiso del PP con Canarias

12.06.2016 | 13:31
El dique de San Andrés entra en campaña

El rompeolas de San Andrés ha entrado sin que nadie del pueblo lo pretendiera en la campaña electoral. Esta infraestructura, que constituye una histórica demanda de este pueblo santacrucero y cuya obra concluyó a mediados del mes pasado, se ha convertido en un logro que los partidos intentan atribuirse.

En concreto, el pasado viernes se celebró en el barrio de San Andrés un acto vecinal para celebrar que el dique de protección es ya una realidad. A esta fiesta acudieron mayoritariamente los concejales nacionalistas del grupo de gobierno municipal, que presionaron tanto tiempo para que se hiciera realidad ante la pasividad del Gobierno estatal. Entre ellos estaba el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que quisieron festejar con los ciudadanos casi un mes después y en periodo de campaña electoral la finalización de esta obra.

El acto fue organizado por la Asociación de Vecinos El Pescador y otros colectivos del pueblo y también por la Asociación de Empresarios de Anaga y la propia constructora Sacyr, encargada de llevar a cabo el proyecto. La fiesta, con merienda incluida, estuvo amenizada con actuaciones musicales, tras la que se entregaron diferentes distinciones para celebrar que el proyecto se ha hecho por fin realidad y los vecinos pueden respirar tranquilos ante los embates del mar.

Pero ayer, solo un día después de la fiesta, fueron a San Andrés la candidata del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, Ana Zurita, y otros populares como la concejal Zaida González y la diputada Cristina Tavío. Zurita atribuyó a su partido el mérito de la finalización de esta obra. "El dique de San Andrés simboliza el compromiso del PP con las Islas", aseguró y advirtió de que solo un "gobierno estable, moderado y prudente" podrá incrementar la inversión pública en Canarias.

El dique semi sumergido de protección del litoral, construido por la Autoridad Portuaria con financiación del Ministerio de Fomento, ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros, de los que el 80% fueron fondos propios de esta institución que depende del Estado, mientras que el 20% restante procede del Fondo de Compensación Interportuario.

Las obras han consistido en la ejecución de un dique de 340 metros de longitud y con una disposición en planta sensiblemente paralela a la costa, entre las batimétricas –5 y –6. La infraestructura tiene el objetivo de evitar que el pueblo se inunde cada vez que hay mal estado en el mar.

"Después de muchas décadas de espera, los vecinos de San Andrés pueden dormir por fin tranquilos y sin miedo a que el próximo temporal de leva inunde sus casas o sus negocios, algo que pudo haberse evitado desde hace tiempo si todo el mundo hubiese hecho bien su trabajo", aseguró Ana Zurita.

La candidata popular consideró "inexplicable" que este proyecto no se acometiera en el pasado, "cuando la situación económica lo permitía", y reivindicó que "ha sido un gobierno del PP el que finalmente ha resuelto la situación, a pesar de las dificultades presupuestarias y de los ajustes fiscales que nos vimos obligados a realizar para evitar la quiebra de nuestro país".

Ana Zurita se refirió también a la obra de la vía de servicio del puerto y a la nueva estación marítima de cruceros, para recordar el compromiso inversor del Ministerio de Fomento con los puertos tinerfeños, que este año alcanza los 98,5 millones de euros, un incremento del 22% con respecto a 2011.

La candidata de los populares tinerfeños vaticinó que las inversiones en infraestructuras para el Archipiélago "seguirán creciendo" en los Presupuestos Generales del Estado "si el Partido Popular renueva la confianza mayoritaria de los españoles que obtuvo en las urnas y no se interrumpen las reformas puestas en marcha para reactivar la economía y generar nuevos empleos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine