Las formaciones apoyan por unanimidad crear el Fondo de Solidaridad Interinsular

La proposición de ASG trata de compensar en los presupuestos a las islas no capitalinas

09.06.2016 | 11:48

Todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias votaron ayer a favor de crear el Fondo de Solidaridad Interinsular propuesto por Agrupación Socialista Gomera (ASG) para lograr la cohesión social, el equilibrio y la igualdad de oportunidades para todos los canarios.

El diputado de ASG, Casimiro Curbelo, destacó la importancia del acuerdo unánime adoptado, a través del que, "por primera vez en la historia de Canarias", se toma en consideración una iniciativa encaminada a regular por ley la necesidad de compensar "a los que tienen menos oportunidades, es decir, a los residentes de los territorios no capitalinos".

Curbelo recordó que la vida en las islas menos pobladas y menos desarrolladas es más cara y más difícil que en los restantes territorios, y concretó que el coste de los abastecimientos es mayor y eso repercute en la cesta de la compra de las familias. Apuntó, además, que un mercado interior reducido impide el establecimiento de grandes operadores y limita la escala de los proyectos empresariales que se ponen en marcha.

El líder de ASG aludió, asimismo, a los sobrecostes de la doble insularidad que lastran y hacen que muchas familias se terminen asentando en las islas mayores. El Fondo de Solidaridad Interinsular de Canarias es un mecanismo con el que se podrán compensar de forma efectiva los costos de la doble insularidad que se dan en las islas no capitalinas y "se creará de forma estructural dentro del andamiaje de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, de forma tal que no esté al designio del Gobierno de turno", recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine