Ramón Trujillo: "La ley del suelo es una barra libre para la corrupción"

El coordinador general de IUC ha reclamado al Ejecutivo regional la retirada del anteproyecto porque constituye un regreso "al desarrollismo desbocado de los años setenta"

08.06.2016 | 16:27
Ramón Trujillo: "La ley del suelo es una barra libre para la corrupción"

El coordinador general de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, reclamó este miércoles 8 de junio al Gobierno de Canarias la retirada del anteproyecto de la ley del suelo, porque constituye "la barra libre para la corrupción" y un regreso "al desarrollismo desbocado de los años setenta".

El Gobierno de Canarias, dijo Trujillo en rueda de prensa, renuncia a una sola política territorial y la sustituye por 88, en alusión al número de ayuntamientos, ya que serán estos los que tengan la potestad de aprobación final de sus respectivos planeamientos, en lugar de la Cotmac como organismo autonómico.

Para Trujillo, el texto presentado por el Gobierno debe ser retirado porque "no es reformable ni mejorable", y se debe partir de criterios de consenso a la hora de definir la gestión del suelo porque "nadie pone en duda la necesidad de mejoras" respecto al modelo vigente.

La prueba de que no ha habido impedimentos a la construcción, uno de los argumentos del Gobierno para cambiar la actual normativa, es que hay en canarias 140.000 viviendas vacías y camas turísticas para acoger a cinco millones de turistas más.

La desaparición del control de legalidad previo de la Cotmac respecto al planeamiento deja a los ayuntamientos controlarse a sí mismos, y no hay que olvidar que en el 39 por ciento de ellos ha habido casos de corrupción, por eso el anteproyecto es "una barra libre" a las prácticas corruptas, sostuvo.

El territorio queda "indefenso y desprotegido" frente a la competencia que se desatará entre los municipios para desarrollar nuevos proyectos urbanísticos, alertó, lo que además deja sin incentivos a los hoteleros a renovar sus establecimientos, porque preferirán construir otros nuevos.

Así, habrá una deslocalización hotelera y una degradación de las instalaciones, advirtió Ramón Trujillo.

"Se incentiva la ocupación de suelo nuevo frente a la rehabilitación, que es más intensiva en empleo que la construcción", agregó el coordinador general de IUC.

También denunció que el anteproyecto de ley del suelo legaliza "la ilegalidad existente" a la hora de urbanizar más de lo permitido, facilita la construcción en suelo rústico y abre la posibilidad a urbanizar dentro de la Red Natura de espacios protegidos.

Ramón Trujillo consideró que las dudas y divisiones respecto a este anteproyecto de ley del suelo en el PSOE, socio de CC en el Gobierno de Canarias, pueden ser un factor positivo "para parar este disparate".

"El PSOE se está jugando cosas importantes aquí, si va a estar con la minoría adinerada que ha capturado la política canaria o con la mayoría social", consideró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine