El Parlamento canario solicita al Estado que pelee por la implantación de la tasa Tobin

El PP la considera antisocial y nociva para los países en vías de desarrollo

08.06.2016 | 13:43

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno canario que inste al Ejecutivo español a exigir la aplicación inmediata del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, la conocida comotasa Tobin.

La finalidad de aplicar ese impuesto es gravar tanto la compraventa de acciones como otro tipo de operaciones financieras, singularmente las realizadas con productos derivados, indica la propuestas presentada por el grupo Socialista. Uno de sus integrantes, Gustavo Matos, indicó que la reunión de los ministros europeos de finanzas, que tendrá lugar el 17 de junio, constituye una oportunidad para exigir su aplicación.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez afirmó que es un impuesto contra el comercio y el desarrollo, antisocial, nocivo para los países en desarrollo y aseguró que aprobar la propuesta no tiene sentido si no se cuenta con el apoyo de todos los estados. Además, reclamó que en el Parlamento de Canarias se debatan problemas de las Islas, como el 27% de desempleo que padecen.

 

La idea de gravar las operaciones financieras está inspirada en la tasa propuesta por el economista estadounidense James Tobin en 1971, cuando planteó aplicar un tipo impositivo reducido al cambio de una moneda a otra para amortiguar las fluctuaciones en los tipos de cambio, con el objetivo de acabar con la especulación financiera y para dotar a los estados de una herramienta con la que defender la economía nacional, recuerda en la propuesta.

La PNL incluye dar traslado del acuerdo al resto de asambleas legislativas de las comunidades autónomas de España, incluidas las de Ceuta y Melilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine