Elecciones Generales 2016
Debate Candidatos al Congreso por la provincia tinerfeña

Los aspirantes se echan la culpa del fracaso en las Cortes pero se tienden la mano

El primer cara a cara entre los cabezas de lista de los cinco principales partidos arroja poca luz sobre sus propuestas y se centra en la polarización de Podemos y PP

11.06.2016 | 04:22
Los aspirantes se echan la culpa del fracaso en las Cortes pero se tienden la mano
Desde la izquierda: Melisa Rodríguez, Tamara Raya, Alberto Rodríguez, Ana Oramas y Ana Zurita. En el centro, el periodista Juan Carlos Castañeda, ayer durante el debate radiofónico.

Los cabeza de lista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife de los cinco partidos políticos con representación en las Cortes se sometieron ayer al primer cara a cara radiofónico de la campaña electoral que comenzará este viernes para las elecciones generales del 26J.

Sobre propuestas poco se escuchó por parte de los candidatos salvo alguna que otra pincelada que se colaba en medio de unos discursos en los que se habló de "legislatura fracasada"; de que en esta segunda oportunidad tras los resultados de las urnas "habrá que dialogar y hacer concesiones" y "tender la mano". Sin embargo, todos los candidatos señalaron a sus oponentes y sus respectivos partidos como los culpables de que se haya tenido que ir a nuevas elecciones. Muchos reproches, poca autocrítica y escasas propuestas fueron la nota predominante en este debate organizado por Radio Club Tenerife en el que participaron ayer Melisa Rodríguez (Ciudadanos), Tamara Raya (PSOE-NC), Alberto Rodríguez (Unidos Podemos), Ana Oramas (Coalición Canaria) y Ana Zurita (Partido Popular).

El careo se organizó en torno a cuatro bloques temáticos comenzando por la situación política, la política de pactos tras los comicios, el hachazo de 8.000 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Europea a España por incumplir con el tope de déficit y que será de las primeras cuestiones que tenga que resolver el próximo inquilino en La Moncloa, además de la previsible sanción que impondrá Bruselas y que comunicará a principios de julio. El último bloque abarcaba el modelo de financiación autonómico y la reforma de la Constitución. Por último, hubo un turno para cada candidato para exponer sus conclusiones.

Situación política

Alberto Rodríguez se mostró contento de que la entrada de Podemos y otras fuerzas en el Congreso haya provocado "el fin del turnismo del bipartidismo" y afirmó que la corta legislatura pasada ha sido un "fracaso de quienes lo tienen todo y no quieren que cambie nada".

Tamara Raya aseguró que "no ha sido un fracaso, pero sí un freno para cambiar las políticas del PP" y señaló el "no intransigente de algunos" que no permitió el cambio. "Hay que aprender a ser inclusivos, dialogar y hacer concesiones para emprender las reformas que necesita este país, como la derogación de la Lomce o la reforma laboral".

Melisa Rodríguez apuntó a que "hay que aprender a dialogar" y puso el ejemplo de Ciudadanos (C´s) del que dijo que "lo intentó hasta el último día" para llegar llegar a un acuerdo en el que se sumara el PP.

Ana Zurita subrayó que "ha sido un fracaso absoluto de la democracia y tiene nombres y apellidos: Pedro Sánchez, que con los peores resultados de la historia de su partido quiso ser presidente; Pablo Iglesias, con sus personalismos y poniendo los cargos por delante". Y sobre Albert Rivera señaló que "quienes voten a C´s, saben que le están dando el voto para que gobierne Sánchez". Pese a lo anterior, centró sus ataques en el líder socialista de quien dijo que "se negó una y otra vez a sentarse a hablar con el PP".

Ana Oramas
destacó que "CC se sentó a hablar "poniendo la agenda canaria en el centro de lo importante, y cuando otras fuerzas convirtieron el Congreso en un plató de televisión, la gente lo pasaba mal". La nacionalista incidió en que su partido apoyó a la única opción de gobierno que se intentó.

Política de pactos

Tamara Raya recordó que los socialistas intentaron llegar a un acuerdo hasta el último momento (con Podemos). "Estaremos dispuestos a tender la mano para formar un gobierno que cambie las políticas que tanto daño han hecho a los ciudadanos" y reiteró que "el PSOE no alcanzará acuerdos con el PP porque sus políticas han significado un veto claro a la ciudadanía; se ha olvidado de que gobernar es solucionar los problemas de la ciudadanía y no para satisfacer los intereses que marca Europa. Han sido cuatro años en los que tras la cortina de la recuperación han traído más pobreza y desigualdad en un esfuerzo que ha sido inútil y estéril".

Melisa Rodríguez aseguró que la posición ideológica de todos los partidos está marcada, desde la izquierda radical de Podemos a la derecha del PP, mientras que C´s se posiciona en el centro. "Tenemos muy claro que no vamos a pactar con radicales como Podemos o con fuerzas que quieran romper este país" y añadió que su formación tiene "líneas rojas con la corrupción y no nos sentaremos con partidos que tengan corruptos".

Ana Zurita afirmó que los ciudadanos ya saben lo que ha ocurrido, que "el voto a Ciudadanos ha servido para investir a Sánchez" y "si se vota a Pedro Sánchez le dará el poder a Podemos". Con este argumento aseguró que "hay dos fuerzas mayoritarias, el PP y Podemos". Pese a lo anterior dijo que se sentarían a pactar con todo el mundo "hasta con Podemos" porque el "PP no pone vetos". Aún así, dijo que "no habrá acuerdo con quienes pretendan romper España".

Ana Oramas afirmó que el voto de los nacionalistas va a ser un voto al servicio de los canarios y avanzó que CC se sentará con quien reciba el encargo del Rey. "Luego habrá que dialogar todas las semanas, política a política y proyecto a proyecto para llegar a acuerdos". "En este país hay que llegar a acuerdos y pactos de Estado de los partidos importantes y donde nos sumaremos los nacionalistas en temas en los que todos coincidimos. Tiene que haber acuerdos del PSOE y del PP porque son los que van a gobernar este país; acuerdos sobre la reforma de la Constitución, la Lomce, la financiación autonómica, las pensiones y para recuperar las políticas sociales". No obstante, la nacionalista dejó claro que CC "no apoyará a Podemos para que Pablo Iglesias sea presidente o vicepresidente".

Alberto Rodríguez recordó que la gestión de la crisis por el bipartidismo ha traído el sufrimiento a la gente que salió a las calles el 15-M o en las mareas por la Sanidad y la Educación. En este contexto, el candidato de la formación morada mantuvo que la gente también saldrá a la calle el 26-J a votar y "solo habrá dos opciones: o un gobierno en el que esté el PP o un gobierno en el que esté Podemos". En este último caso aseguró que su partido "tenderá la mano al PSOE".

Zurita y Rodríguez, pese a encontrarse políticamente en las antípodas coincidieron en que solo hay dos alternativas. La candidata del PSOE, en su turno, criticó que ambos partidos se alíen en una estrategia para intentar dejar fuera al PSOE de la escena política. Tras recordar la historia del PSOE y los logros alcanzados cuando los socialistas han gobernado, criticó que ambas formaciones fueron responsables de que no se formara un gobierno.

Recortes impuestos por Bruselas

Melisa Rodríguez señaló que este ajuste de más de 8.000 millones ha hecho caer el mito de la buena gestión del PP y relacionó esta cifra con el coste de la corrupción. Aseguró que "hay que poner los medios para combatir el fraude fiscal y la corrupción así como pinchar la burbuja de la administración pública eliminando las diputaciones con lo que se evitaría tener que hacer ajustes o recortes" y recordó que C´s "propuso en el Congreso medidas para perseguir el fraude fiscal y el PP votó en contra". "Negociar con Europa no es enviar una carta y acatar lo que le responda Europa", criticó.

Ana Zurita se mostró sorprendida con el título de este bloque y llegó a afirmar que esos recortes de 8.000 millones de euros "es una información sesgada y malintencionada" y siguió hablando sobre la creación de empleo y el crecimiento económico. Apuntó que la última rebaja fiscal del PP se contabilizó en 8.000 millones de euros porque "es mejor que el dinero lo tengan los ciudadanos en el bolsillo" y generen actividad económica.

Ante esa respuesta, los candidatos fueron implacables. La primera, Ana Oramas que le espetó que "hay que tener mucho valor para mentir de esta manera: hubo una rueda de prensa de la CE para informar de los ajustes y una carta que Rajoy envió a la comisión en secreto en la que se comprometía a hacer los ajustes al día siguiente de las elecciones". "El PP tiene que ser claro porque Canarias no puede soportar ni un recorte más".

Alberto Rodríguez incidió en la carta de Rajoy "de la que nos enteramos por los periodistas, no por el Gobierno, que la ocultó". "Hay que atacar el fraude fiscal y la corrupción, pero para eso hay que sacar de las instituciones al PP por ser un partido mafioso, no porque lo diga yo, sino los tribunales", espetó.

Raya consideró que aunque haya que cumplir con las demandas que impone Europa, si gobierna el PSOE no va a recortar en derechos sociales, sino que impulsará una reforma fiscal para recaudar más.

En su réplica Zurita dijo que "a Europa no le preocupa el impago de 8.000 millones de deuda, sino un cambio de gobierno que dé al traste con la política de crecimiento".

Financiación y reformas

Ana Zurita expresó que su partido está de acuerdo con que se puede reformar la Constitución "pero no a cualquier precio". "Estamos en contra de la división del país", destacó. Sobre el modelo de financiación se mostró de acuerdo a cambiarlo porque, dijo, "ahora se puede porque estamos en la senda de crecimiento". Zurita resaltó la necesidad de administrar mejor el dinero público y adelgazar las administraciones públicas.

Oramas dijo que las Islas "necesitan que los 15 diputados canarios defiendan los derechos de su tierra", sin partidismos por un modelo de financiación que equilibre al Archipiélago con el resto de comunidades y recordó todas las inversiones que el PP ha recortado en las Islas . Abogó por blindar el REF en la Constitución y reformas en justicia para combatir la corrupción.

Melisa Rodríguez resaltó la necesidad de un nuevo modelo de financiación y la desaparición de instituciones como el Senado y las diputaciones provinciales.

Alberto Rodríguez insistió en reformar la Constitución, acabar con la RIC y modificar el REA.

Tamara Raya defendió también un nuevo sistema de financiación, anclar el REF en la Constitución y aprobar el Estatuto de Autonomía que ya está en trámite en las Cortes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine