ASG reclama parte del Presupuesto para equilibrar el desarrollo de las Islas

07.06.2016 | 12:51

Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera necesario que un porcentaje del Presupuesto de la Comunidad se destine a corregir desventajas y, por tanto, a favorecer el equilibrio regional. Así lo explica el líder de esta formación política, Casimiro Curbelo, quien avanza que el Pleno del Parlamento aborda la Proposición de Ley (PL), planteada por su formación política.

Casimiro Curbelo recuerda que la solidaridad y el equilibrio entre islas está recogido tanto en la Constitución española como en el Estatuto de Autonomía de Canarias; afirma que el equilibrio entre islas es hoy una "ficción", pues no todos los canarios viven en las mismas condiciones, ni todos disfrutan e los mismos servicios, y subraya que el objetivo de la iniciativa de ASG es acabar con esas diferencias.

La propuesta ha recibido el visto bueno del Gobierno para su toma en consideración en la Cámara autonómica, y se concreta en la creación del Fondo de Solidaridad Interinsular, dotado con un porcentaje de los presupuestos regionales, que será el que determine las variables de los costes de la doble insularidad.

"El Fondo de Solidaridad Interinsular de Canarias es un mecanismo con el que se podrán compensar de forma efectiva los costos de la doble insularidad, que se dan en las islas no capitalinas y, por tanto, velará porque todos los ciudadanos disfruten de las mismas condiciones de vida", asegura Curbelo. El representante de ASG insiste en que el Fondo es posible, pese a las dificultades económicas que padece el Archipiélago. "Lo único que pedimos es que dediquemos una cantidad del presupuesto de inversiones reales nuevas para su ejecución en las islas en proporción a sus indicadores y a los costos de la doble insularidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine