PSOE y CC rechazan la propuesta para prohibir el uso animales en el circo

Podemos había propuesto instar al Gobierno canario a iniciar un diálogo institucional para actualizar la Ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos

25.05.2016 | 13:39
PSOE y CC rechazan la propuesta para prohibir el uso animales en el circo

Los grupos Nacionalista y Socialista han rechazado este miércoles 25 de mayo en el pleno del Parlamento de Canarias una proposición no de ley en la que Podemos pedía, entre otras cuestiones, prohibir el uso de animales domésticos en circos y otros espectáculos itinerantes.

El voto en contra de la proposición de Podemos se produjo después de que la diputada de este grupo Natividad Narváiz rechazase una enmienda de socialistas y nacionalistas y de que la diputada del PSOE Nayra Alemán dijese que si bien está en contra de los circos con animales también es contraria al uso electoralista de la situación.

Nayra Alemán acusó a la diputada de Podemos de usar electoralmente a las sociedades protectoras de animales, algo que negó Natividad Arnáiz, quien recordó que la propuesta se presentó hace mucho tiempo.

La diputada del grupo Nacionalista Guadalupe González aseguró que nacionalistas y socialistas están de acuerdo en revisar la presencia de animales en los circos y dijo a Natividad Arnáiz que le guste o no es preciso hablar también con los ayuntamientos, el gobierno regional y los circos.

Guadalupe González preguntó a Natividad Arnáiz si le preocupa qué ocurrirá con los animales.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos criticó que muchos seres vivos sufren mientras los diputados deciden si pulsan un botón u otro y felicitó a Podemos por la propuesta, para a continuación preguntar qué pasará con los animales, y fue aceptada su propuesta para que se haga un informe en el que se defina el destino de esos animales, sin sacrificarlos.

La diputada del grupo Popular Lorena Hernández se abstuvo en la votación, si bien aseguró que no concibe que se sigan explotando animales en circos por el mero entretenimiento, pero dijo que la iniciativa de su prohibición debe partir de los ayuntamientos porque para esos espectáculos se precisa de autorización municipal.

En la proposición no de ley se proponía instar al Gobierno de Canarias a iniciar un diálogo institucional con las sociedades protectoras de animales, promotores y demás colectivos interesados, para actualizar la Ley de actividades clasificadas y espectáculos públicos, adaptándola a la creciente demanda social y concienciación relativa a la prohibición de uso de animales salvajes en circos y espectáculos itinerantes.

También se instaba al Gobierno de Canarias a incluir en el marco del diálogo institucional abierto con las sociedades protectoras de animales, colegios oficiales de veterinarios y demás colectivos interesados para la actualización de la Ley de protección de animales, la prohibición del uso de animales domésticos en circos y otros espectáculos itinerantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine