El Parlamento pide una investigación "efectiva" de todos los casos de bebés robados

La Cámara regional reconoce la necesidad de que se tomen las medidas necesarias para garantizar el acceso de las víctimas e investigadores a los archivos

25.05.2016 | 18:41

El Parlamento de Canarias ha instado por unanimidad al Gobierno de Canarias para que, a su vez, haga un llamamiento urgente al Gobierno de España y a la Fiscalía General del Estado para que se emprendan una investigación "efectiva y real" de todos los caso de bebés robados durante la dictadura y primeros años de democracia.

La Cámara regional reconoce en una Proposición No de Ley (PNL) presentada por todas las fuerzas políticas la necesidad de que se tomen las medidas necesarias para garantizar el acceso de las víctimas e investigadores a los archivos eclesiásticos, y archivos de las clínicas donde se realizaron las desapariciones forzadas infantiles.

El Parlamento canario insta al Gobierno de Canarias para que, del mismo modo, inste a su vez al Gobierno de España a que impulse, entre otras medidas, la creación de una base nacional de datos genéticos de titularidad y carácter público y la puesta en marcha de una unidad policial de búsqueda de bebes robados.

Asimismo, declara el día 30 de agosto de cada año, como "Día en memoria de los bebés robados y sus familias" en Canarias y reconoce que tan víctimas son los propios menores sometidos a desaparición forzada y posterior compraventa o entrega como sus madres, padres y hermanos u otros allegados cercanos.

También insta al Gobierno de Canarias para que inste a su vez al Gobierno de España a que se ocupe del impulso de la investigación de las desapariciones infantiles en el territorio nacional con la participación de las asociaciones de afectados de todo el país.

Con esta PNL, el Parlamento de Canarias manifiesta su compromiso de seguir apoyando a todas las víctimas y asociaciones de afectados en Canarias por estos graves crímenes.

La diputada de Coalición Canaria Migdalia Machín ha hecho hincapié en la necesidad de que las instituciones se conciencien de la atrocidad acometida y que la justicia ayude a esclarecer "tanto oscurantismo".

Migdalia Machín ha opinado que "no se puede avanzar si las heridas del pasado no dejan de sangrar", al tiempo que ha defendido que a nadie se le puede negar el derecho a conocer lo sucedido.

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha denunciado que "la maquinaria franquista" fue implacable con muchas mujeres, a las que les arrancaron de los brazos a sus bebés recién nacidos.

Gustavo Matos, que ha leído las historias personales de varias mujeres víctimas de esta situación, ha hecho un llamamiento al Papa Francisco para que exija a la Iglesia española que colabore con la causa, que ha dejado heridas "abiertas y crueles" por las que aún sufren miles de mujeres.

El diputado del PP Emilio Moreno ha dicho que el robo y tráfico de bebés es "un auténtico drama" que duró cincuenta años y que debe de avergonzar, de ahí que la importancia de reparar, en la medida de lo posible, el daño que han sufrido.

Emilio Moreno ha denunciado que después de tener en conocimiento la actuación de esta trama organizada que robó bebés para posteriormente venderlos, las administraciones han mirado para otro lado.

El diputado de Podemos Francisco Denis ha destacado que la cúpula eclesiástica y militar participaron y se beneficiaron del robo de bebés a madres campesinas, sin recursos, y muchas veces solteras.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha denunciado que solo las familias buscan a los bebés robados sin apoyo de los gobiernos, la ONU o la Unión Europea.

Esther González, como el resto de diputados, ha mostrado su solidaridad por los padres que llevan años sufriendo por haberse visto despojado de sus hijos y sin saber de su paradero.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha opinado que, con el robo de bebés, miles de ciudadanos, a los que ha considerado el colectivo "más desgraciado de este país", han sido burlados de forma sistemática.

La PNL aprobada hoy por unanimidad en el pleno del Parlamento de Canarias reconoce el sufrimiento inhumano de todas aquellas madres y padres, así como hermanos y demás familiares que continúan a la espera de poder conocer el paradero de los recién nacidos que fueron sometidos a desaparición forzada en centros hospitalarios de Canarias durante la dictadura y los primeros años de la democracia.

Denuncia la falta de respuesta adecuada de las administraciones públicas ante todos estos casos, sin que todavía haya sido resuelto ni un solo caso de bebés robados por los tribunales a pesar de ser España el segundo país del mundo en casos de desapariciones infantiles, después de Australia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine