El Parlamento canario pide más beneficios para las familias monoparentales

El pleno solicita por unanimidad una modificación de la Ley de Protección a las Familias Numerosas para incluir nuevos modelos familiares

25.05.2016 | 15:00
El Parlamento canario pide más beneficios para las familias monoparentales

El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido este miércoles 25 de mayo por unanimidad una modificación de la Ley de Protección a las Familias Numerosas para incluir nuevos modelos familiares, entre ellos a las familias monoparentales con al menos dos hijos.

Con esta iniciativa, defendida por la diputada del PSOE Teresa Cruz, y enmendada por CC, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que a su vez inste al Gobierno de España a promover esa modificación legal en el plazo máximo de un año.

La propuesta pide incluir además en los beneficios de la ley de familias numerosas a las familias reconstituidas, es decir, aquellas en las que hay una nueva relación en la que uno de los dos adultos cuenta con dos o más hijos, o con solo dos si al menos uno de ellos cuenta con el 33% de discapacidad.

La propuesta plantea también que en caso de progenitores separados o divorciados con sentencia judicial de guarda y custodia compartida, ambos miembros de la pareja disfruten de la misma protección social que las familias numerosas.

Durante el debate en el pleno del Parlamento se produjo un debate lingüístico sobre la manera de denominar a las familias con un solo progenitor o progenitora.

Podemos presentó una enmienda para que esas familias no se denominaran solo familias monoparentales, sino "familias monoparentales o monomarentales", en atención a una reivindicación "de la antropología y del feminismo", según explicó la diputada María del Río.

Pero Teresa Cruz rechazó esa enmienda al considerar que al no existir en el diccionario esa denominación generaría confusión.

Como aportación para acercar ambas posturas, María Elena Luis Domínguez, de CC, propuso que las familias con un solo progenitor se denominaran "familia monoparental paterna o familia monoparental materna".

Tampoco lo consideró apropiado Teresa Cruz, ya que hay familias monoparentales en las que el cabeza de familia es uno de los abuelos, con lo que quedarían excluidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine