El Consorcio de Periodistas no esperaba la dimisión de Soria con los Papeles de Panamá

El hecho de que el primer ministro británico haya publicado su declaración de la renta es otra consecuencia que también ha sorprendido

25.05.2016 | 15:04
El Consorcio de Periodistas no esperaba la dimisión de Soria con los Papeles de Panamá

Las consecuencias que ha tenido la publicación de los Papeles de Panamá han sido más grandes de la previstas en España por los propios periodistas de este trabajo de investigación, ya que no esperaban que un ministro, en este caso, José Manuel Soria, presentara su dimisión.

Lo ha destacado Mar Cabra, responsable del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que es jefa de la unidad de datos del mismo, durante un encuentro informativo junto con los periodistas Verónica Ramírez de La Sexta y Jesús Escudero de El Confidencial, medios que han publicado en España esta exclusiva.

Cabra ha dicho que "ha habido más reacciones de las esperadas" y ha resaltado que, por ejemplo, "no se esperaba" que "en nuestro país dimitiera un ministro".

Los Papeles de Panamá se publicaron el pasado 3 de abril de forma conjunta por los medios que llevaban trabajando un año para estudiar 11,5 millones de documentos.

El hecho de que el primer ministro británico, David Cameron, haya publicado su declaración de la renta es otra consecuencia que también ha sorprendido a estos periodistas, pero no tanto la dimisión del primer ministro islandés por el país del que se trata, ha argumentado Cabra.

Ha dicho que la clave del éxito en este trabajo periodístico ha estado en "la confianza y la tecnología", pues han intervenido 370 periodistas de 80 países que no se han saltado el embargo durante un año, y han contado con la posibilidad de usar tres plataformas técnicas (una red social, un buscador y un sistema de conectar información).

Para "la filtración más grande de la historia del periodismo hasta ahora", como la ha definido Cabra, la confianza entre los profesionales ha sido similar a la de "saltar en trapecio", ha aseverado.

Tras contactar John Doe -nombre ficticio- con distintos medios, solo se interesó por el tema el diario alemán 'Süddeustche Zeitung', que pertenece al (ICIJ), y que decidió "unir fuerzas" para poder publicar esta cantidad ingente de nombres del bufete Mossack Fonseca que responden a 38 años, ha explicado.

Asimismo ha detallado que hubo cuatro reuniones físicas entre periodistas que trabajaban en los Papeles de Panamá antes de su publicación (en Washington, Múnich, Londres y Johannesburgo) y que los primeros nombres que aparecieron fueron los de los presidentes de Rusia y China.

Por su parte, Ramírez y Escudero han recalcado que siguen trabajando en los documentos y han afirmado que antes de publicar un nombre en España siempre se ha contactado con la persona afectada, pero que no han recibido respuesta; sin embargo, muchos implicados enviaron comunicados al día siguiente de la publicación, han enfatizado.

Han comentado que hasta el momento no han recibido "ninguna carta legal diciendo que lo publicado no es cierto" ni tampoco una querella o una demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine