Podemos coloca a Pita como cabeza de cartel por Rosell y espera sacar cinco escaños

La candidata por Las Palmas asegura que lo que importan son los proyectos, no las personas

24.05.2016 | 11:07
La secretaria general de Podemos presenta su candidatura.

Meri Pita sustituirá finalmente a Victoria Rosell como cabeza de lista de Unidos Podemos en su lista al Congreso de Diputados por Las Palmas. La coalición de Podemos e Izquierda Unida esperó hasta el último momento para registrar su candidatura ante la Junta Electoral, pero lo hizo con el propósito de sumar, al menos, cinco diputados en las Islas.

La renuncia de Rosell dejó en una encrucijada a la coalición, que en poco tiempo tuvo que buscar una alternativa a la que iba a ser su número uno. Pita explicó ayer por la tarde que encabeza el cartel porque en las primarias que Podemos celebró para confeccionar la lista para el 20-D -y que se celebraron antes de que el partido fichara a Rosell como independiente- fue la candidata más votada.

Por eso las planchas están formadas por las mismas personas que concurrieron en los últimos comicios, si bien cuenta con la incorporación del candidato de Izquierda Unida (IU), Francisco Javier Muñoz, en la séptima posición. En segunda lugar irá Carmen Valido, que la vez anterior fue en cuarto lugar para dar paso a Gonzalo Busqué, que se quedó a las puertas de obtener un escaño y que repite de nuevo como tercer candidato.

La querella que el exministro José Manuel Sorial interpuso contra Rosell por haber, supuestamente, retrasado la causa de fraude fiscal que instruía contra el empresario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, es la que condujo a la magistrada a salir del ruedo político. Pita sostuvo que si el partido respeta su código ético, sea quien sea la persona que tenga que dar un paso al lado, "se traslada como una verdad que va a reforzar a la formación y producir efectos positivos". No en vano, Pita agregó que en el seno de Podemos lo que importan son los proyectos, puesto que "las personas son circunstanciales".

Rosell, por su parte, culpó una vez más a Soria de no poder concurrir a las próximas elecciones, al querer liquidarla del terreno político con "trampas". La juez explicó ayer que no le ha dado tiempo de "esclarecer la verdad", pero hizo hincapié en que todas las acusaciones contra ella son "falsas".

Resignación

En IU asumen con resignación la entrada de su candidato en los puestos de cierre, por lo que centrarán su campaña en Lanzarote, puesto que el candidato de Unidos Podemos al Senado por esta isla, Juan Valencia, pertenece a su formación.

La coalición encarará el 26-J como una segunda oportunidad que contribuya a esclarificar el panorama político. Y lo hace, además, llena de optimismo. Pese a que en los últimos comicios Podemos obtuvo tres diputados -dos por Las Palmas y uno por Santa Cruz de Tenerife-, Pita se mostró convencida de que esta confluencia electoral puede lograr, e incluso superar, los cinco diputados y ser la segunda fuerza política del Archipiélago.

El plazo para registrar las candidaturas expiró ayer a medianoche. Por la mañana, Ciudadanos presentó sus listas al Congreso, que una vez más estará encabezada por Saúl Ramírez en Las Palmas y Melisa Rodríguez por la provincia tinerfeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine