El modelo 'alemán' de distribución de recursos no convence en los archipiélagos

La propusta de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada incluye el REF en el sistema, a lo que no está dispuesto el Ejecutivo

20.05.2016 | 11:01

El Régimen Económico y Fiscal (REF) es una cosa y la financiación autonómica, otra. Este es el principal reparo que el Gobierno de Canarias pone a la propuesta de reforma que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado recientemente. Una propuesta, fundada en una fórmula que mezcla elementos de los sistemas español y alemán de financiación regional, que tampoco convence en el otro archipiélago del país: Baleares. "Tampoco coincidimos completamente", avanzó ayer la consejera de Hacienda de aquella autonomía, Catalina Cladera.

Su homóloga canaria, Rosa Dávila, explicó que el modelo que propone Fedea, que los técnicos de la consejería están estudiando en profundidad, "incorpora el REF", es decir, computa los recursos del particular fuero de las Islas en el sistema de financiación, algo a lo que no está dispuesto el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo. "El REF no puede estar incluido en el sistema de financiación", avisó Dávila, que, no obstante, pidió esperar a que los técnicos concluyan su análisis para ahondar en los pros y los contras de la propuesta elaborada por María Antonia Monés, de la UNED; Anna Balletbó, de la Fundación Internacional Olof Palme; y Ángel de la Fuente, de la propia Fedea.

Sea como sea, tampoco Cladera se mostró precisamente entusiasmada con esa fusión de los modelos español y alemán. De entrada, la consellera expuso que no rompe con ese statu quo que ha desembocado en que haya autonomías sobrefinanciadas y otras infrafinanciadas, y, además, consideró que es necesario introducir variables de corresponsabilidad fiscal. En definitiva, la representante del Govern apuesta por que las autonomías sean efectivamente autónomas también en lo relacionado con la Hacienda Pública.

Las Islas perderían

El modelo que propone Fedea homogeneizaría los fondos que reciben las regiones, pero seguiría habiendo territorios más beneficiados. Las comunidades madrileña y valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía tendrían ganancias de entre un 0,79 y un 0,09% de sus PIB, mientras que Canarias las seguiría con una pérdida de un 0,32%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine