Clavijo expondrá en Samos la experiencia canaria con la crisis de los cayucos

El presidente del Ejecutivo regional participará en junio en un foro internacional sobre los refugiados organizado por la isla griega

20.05.2016 | 12:28
Fernando Clavijo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, participará en junio en un foro internacional sobre los refugiados organizado por la isla de Samos (Grecia), en la que expondrá la experiencia que el archipiélago tuvo que afrontar hace una década con la crisis de los cayucos.

Fernando Clavijo compartirá mesa redonda en Samos con los alcaldes de Berlín, Michael Muller; Aci Sant'Antonio (Sicilia, Italia), Santo Caruso; y Nicosia (Chipre), Konstantinos Yorkatzis; el representante para el sur de Europa de ACNUR, Giovanni Lepri, el coautor del informe del Comité de las Regiones sobre refugiados e inmigración, Yoomi Renstrom; y la vicepresidenta del grupo de representantes electos griegos en Europa, Ioanna Zacharakis.

De acuerdo con el programa de las jornadas, que se celebrarán del 2 al 4 de junio, el debate en el que intervendrá el presidente canario abordará la necesidad de rediseñar las redes sociales de las ciudades y regiones para facilitar la integración del inmigrante.

Fernando Clavijo expondrá en la isla de Samos la experiencia que vivió Canarias hace una década, cuando hacia sus costas partieron cientos de pateras y cayucos desde Marruecos, el Sahara Occidental, Mauritania, Senegal e, incluso, de países más al sur del continente africano con miles de inmigrantes (casi 32.000 solo en 2006).

Aunque la crisis de los refugiados tiene connotaciones diferentes, aquella experiencia sometió a Canarias a desafíos como los que ahora tienen que afrontar otros territorios, también isleños, como Lesbos o Samos, en Grecia, o Lampedusa, en Italia.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno canario, Clavijo expondrá cómo el archipiélago lidió con aquella crisis humanitaria, sin que la masiva llegada de inmigrantes en muy pocos años produjera una fractura social, y cuáles fueron las iniciativas emprendidas para atajar en origen ese drama, que llevó a muchos jóvenes africanos a perder la vida en el mar en su intento por llegar a Europa.

Coincidiendo con su participación en ese foro de Samos, el presidente de la República Griega, Alexis Tsipras, ha escrito a Fernando Clavijo para manifestarle el agradecimiento de su país a la solidaridad que el pueblo canario le ha expresado en esta "crisis de refugiados sin precedentes" en la historia reciente de Europa.

"Hemos intentado hacer todo lo que podemos para respetar nuestras obligaciones internacionales, salvar vidas y proporcionar refugio a personas que necesitan protección. Y lo hemos hechos con humanidad y sacrificio, mientras que otros países europeos abogaban por la vía del aislamiento y levantaban vallas contra los refugiados", le dice Tsipras a Clavijo en esa carta, fechada el 5 de mayo.

El foro de Samos contará con representantes de varios países del Mediterráneo, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, el chipriota Christos Stylianides, y de organizaciones civiles como Cruz Roja o Médicos sin Fronteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine