La Gomera

El 50% de las obras de carreteras previstas en La Gomera no se han ejecutado

Ornella Chacón informa que la isla ha tenido programadas un total de seis reformas, de las que sigue teniendo pendientes tres

20.05.2016 | 14:49
Obras en la carretera que une Vallehermoso y Arure.

El 50 por ciento de las obras de carreteras previstas en La Gomera y comprometidas en su día con el Ministerio de Fomento no se han ejecutado, lo que convierte a esta isla en la que más ha sufrido en cuanto a ejecución de obras del convenio de carreteras, dijo la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón.

La consejera informó en comisión parlamentaria a instancias del grupo Nacionalista, que La Gomera ha tenido programadas un total de 6 obras, de las que sigue teniendo pendientes tres, entre ellas, la segunda fase entre Vallehermoso y Arure, la vía que uniría Arure y Alajeró y la carretera entre Alajeró y el aeropuerto.

En la segunda fase entre Vallehermoso y Arure, actualmente en fase de consulta ambiental, ya se han invertido 306.721 euros, de los cuales más de un tercio corresponden a expropiaciones.

La vía entre Arure y Alajeró, que no cuenta con planificación ni proyecto constructivo, tiene una inversión estimada por el Ministerio de Fomento era de 38,75 millones de euros.

Por su parte, la carretera entre Alajeró y el aeropuerto no dispone de proyecto de obra y, dentro del convenio de carreteras, la inversión estimada por el Ministerio de Fomento es de 14 millones de euros.

La consejera ha detallado que, pese a las obras de carreteras pendientes, este desajuste no se traduce en falta de inversión, ya que desde 1996, La Gomera ha recibido un total de 131.936.208 euros en concepto de inversión en materia de carreteras.

De esta inversión, y debido "al incumplimiento sistemático del convenio de carreteras por parte del Gobierno del Partido Popular" en el Estado, el 31 por ciento corresponde a fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Es decir, ha detallado Ornella Chacón, mientras que el Estado aportó 90 millones de euros a las obras que figuran en el convenio de carreteras para la isla de la Gomera, el Gobierno de Canarias invirtió 41 millones adicionales en un esfuerzo por cumplir sus compromisos, además de destinar otros 16 millones de euros a diversas obras de mejora en las vías gomeras.

Esos 41 millones del Gobierno canario se han invertido, entre otras obras, en el acondicionamiento de la TF-711 entre San Sebastián y Hermigua, en la mejora del trazado del tramo de La Degollada hasta el aeropuerto, en el acceso a Valle Gran Rey y en la liquidación del acceso al aeropuerto de La Gomera.

Para este año 2016, la Consejería de Obras Públicas y Transportes destinará el 6 por ciento de su presupuesto a actuaciones en La Gomera, isla que, en cuanto inversión, queda por delante de Lanzarote y El Hierro.

Según la consejera, el Gobierno canario ha triplicado la inversión en la isla de La Gomera con respecto al ejercicio anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine