El Gobierno canario exigirá cláusulas sociales en la contratación pública

El Ejecutivo ultima la elaboración de las cláusulas sociales que exigirá respetar a las empresas que contraten con la administración pública autonómica

18.05.2016 | 12:50

El Gobierno de Canarias ultima la elaboración de las cláusulas sociales que exigirá respetar a las empresas que contraten con la administración pública autonómica, para incentivar su incorporación en los códigos deontológicos de aquellas compañías que aún no dispongan de las mismas.

El comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno canario, Néstor Hernández (PSOE), ha recordado que estas cláusulas responden a una iniciativa de la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández (PSOE), durante la inauguración de las 90 Jornada de Corresponsables que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria.

Hernández ha señalado que aún se trabaja en el desarrollo de estas cláusulas que se incorporarán a los pliegos de condiciones de las adjudicación del Ejecutivo, al tiempo que ha considerado la idoneidad de esta jornada, porque entiende las empresas deben contribuir a la mejora de las condiciones laborales, ambientales y sociales.

El comisionado ha destacado que en Canarias existen ejemplos de que esta práctica ha sido usual "no solo en las empresas de mayor calado, sino en empresas isleñas que desde hace 40 años contribuyen a la mejora de las condiciones de sus trabajadores más allá de lo que los convenios laborales establecen".

Hernández ha hecho hincapié también en la labor desempeñada por Fundación de la Caja de Canarias cuando era Obra Social por su enorme contribución a la mejora de las condiciones sociales de las islas, a partir de campañas de reforestación, de implementar medidas para la defensa y la calidad de vida de la tercera edad y de apoyar la cultura.

El director general de la Fundación la Caja de Canarias, Fernando Fernández, ha destacado que la Agenda de Desarrollo Sostenible marcada por la ONU en 2015 supone una "enorme oportunidad para que se incorpore el sector privado a estas iniciativas de desarrollo sostenibles".

Fernández además ha reseñado que "con la transformación de La Caja en fundación no se ha perdido este espíritu en lo social y en lo cultural", pues mantiene esta apuesta "en la que, poco a poco con la colaboración de Bankia y otras entidades están intentando que el sector privado, a través de la empresa y la responsabilidad social corporativa o empresarial, se incorpore a proyectos que se hacen precisos dada la situación de crisis económica".

Ha indicado que la fundación mantiene proyectos de ayudas sociales dirigidos a atender las necesidades más inmediatas, como la alimentación, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales, o las ayudas escolares, pues la infancia y la juventud, también han sido "fuertemente golpeadas por la crisis".

Además, desde la fundación se intenta difundir la cultura local y regional, ha añadido Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine