Arocha califica de "dramática" la lista de espera en dependencia

"Cuando llegamos no éramos conscientes de la situación real", reconoce la nueva directora general P Pide replantear "todo" el sistema

18.05.2016 | 12:21
Arocha califica de "dramática" la lista de espera en dependencia

La nueva directora general de las áreas de Dependencia y Discapacidad, Marta Arocha, no tuvo ayer reparos en reconocer en los micrófonos de la Ser que la lista de espera que sufren en las Islas las personas dependientes es "absolutamente dramática". Una lista que aún integran más de 26.000 solicitantes, tal como adelantó en su edición de ayer la opinión de tenerife, y que pone de manifiesto el porqué de que la comunidad autónoma lleve años figurando entre aquellas donde menor efectividad ha tenido la ley que promulgó el gabinete de Rodríguez Zapatero.

Arocha, que ha sustituido en el cargo a Alicia Álvarez, subrayó que llevar las riendas de la dirección general es el reto "más importante" al que se ha enfrentado hasta ahora, si bien dijo conocer la situación que la espera: "Sé lo que hay, sé lo que me voy a encontrar". La ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda admitió, no obstante, que no siempre fue así. "Cuando llegamos no éramos conscientes de la situación real", explicó Arocha, quien lejos de andarse con paños calientes, reconoció que "a nadie se le escapa" que la lista de espera en dependencia "es absolutamente dramática".

La sucesora de Álvarez, que permaneció apenas nueve meses en el cargo, considera necesario no centrar todos los esfuerzos en plazas residenciales, sino apostar también por otras posibilidades que permite la ley de dependencia. "El número de personas que está a la espera de un recurso asistencial es muy alto, y hay que empezar a pensar en otras posibilidades", argumentó la nueva directora general del área, que explicó que haber orientado los esfuerzos solo hacia las plazas residenciales ha desembocado en la pérdida de fondos del Estado.

En consecuencia, Arocha juzga necesario un "replanteamiento" de "todo" el sistema, si bien apuntó que ahora lo primordial es "conseguir llevar los convenios de los cabildos al Gobierno regional".

La responsable de las áreas de Dependencia y Discapacidad agregó que esa "reestructuración" que juzga conveniente requiere un consecuente incremento presupuestario, un incremento que, agregó, "tenemos calculado". Al respecto, Arocha también admitió que a la consejera Patricia Hernández "la aguarda una misión importante" en los próximos presupuestos, de los que espera más fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine