Allende reivindica que tarifa única entre islas no suponga la pérdida de las OSP

La presidenta del Cabildo herreño señala que la conectividad es un hándicap para el desarrollo económico de islas como La Gomera y El Hierro

18.05.2016 | 17:12
Belén Allende.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha dicho este miércoles 18 de mayo que espera que la puesta en marcha de la tarifa única en el transporte entre islas no suponga la pérdida de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) al tiempo que señala que la conectividad es un hándicap para el desarrollo económico de islas como La Gomera y El Hierro.

En declaraciones a Efe, Allende, ha cuestionado el "peligro" que podría representar el sacrificar las Obligaciones de Servicio Publico (OSP) aéreas a cambio de unas tarifas, que siendo ventajosas en su extensión, dejarían de nuevo en desventaja a islas como La Gomera y El Hierro, que cuentan con líneas deficitarias.

Allende insiste en que el tratamiento del transporte interinsular en Canarias tiene que estar en la agenda del Gobierno de España y que "es inconcebible que hoy nos cueste tan caro viajar entre islas y entre islas y el continente", asegura Allende.

"Más que una tarifa única", afirma Allende, la solución pasaría por "una reforma integral del sistema para evitar riesgos que pongan en peligro el sistema de subvenciones existente".

La presidenta defiende que se aúne al descuento del 50 por ciento de los trayectos entre islas, un descuento adicional del 25 por ciento para las islas menores, alcanzando así un 75 por ciento de subvención en estas, como sucede ya en el caso del transporte marítimo para equilibrar la doble insularidad.

Allende advierte que, "hay que tener precaución en el tema del abaratamiento a través de una tarifa plana" debido a que en ese abaratamiento podrían salir discriminadas las islas menores en comparación con las mayores.

En este sentido, Allende defiende un sistema que se abordara a través de la modificación de la OSP y que diera respuesta a que la horquilla entre el mínimo y el máximo que puede aplicar la compañía unido a la bonificación del transporte, garantizaría que los precios fueran razonables en el libre mercado y que fueran más razonables y acordes a un trayecto aéreo de apenas treinta minutos.

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