Más de 26.000 dependientes están a la espera de que se resuelvan sus casos

El año pasado fallecieron 1.234 personas con derecho a la ayuda que no llegaron a cobrarla

18.05.2016 | 12:21
Un manifestante exige el cumplimiento de la ley de dependencia.

El Gobierno de Canarias oficializó ayer el relevo en la Dirección General de Dependencia y Discapacidad. Marta Arocha, hasta ahora al frente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige Patricia Hernández, será la sucesora de Alicia Álvarez, que se despide del cargo apenas nueve meses después de tomar posesión. Arocha coge así las riendas de un área cuya gestión ha sido de las más controvertidas en los últimos años. Aunque el Ejecutivo regional anunció que el trabajo de Álvarez permitió incorporar a alrededor de 1.500 personas dependientes al sistema de ayudas, aún son más de 26.000 los expedientes que su sustituta encontrará sobre la mesa.

Son exactamente 26.217 las personas que, en distintas fases del procedimiento administrativo, aguardan a que se resuelvan sus casos, según información oficial de la propia Consejería de Políticas Sociales. De ese total, 9.880 suman quienes están en espera, o cuando menos lo estaban a 31 de diciembre, del dictamen que habrá de determinar su grado de dependencia. El resto, hasta 16.337, incluso cuentan ya con el reconocimiento de grado, pero no con el preceptivo Plan Individual de Atención (PIA). En otras palabras: son personas que tienen derecho a disfrutar de los servicios y/o prestaciones que establece la ley pero a las que mantiene a la espera el "embudo" administrativo que el sistema padece desde hace años en la comunidad autónoma.

De esos 16.337 dependientes que a 31 de diciembre aguardaban a que los técnicos redactaran sus respectivos PIA, más de 7.000, exactamente 7.120, son de Tenerife, la isla con más personas en esta situación. Otros 6.471 son de Gran Canaria; 1.387, de La Palma; 622, de Lanzarote; 413, de Fuerteventura; 233, de La Gomera; y 91, de El Hierro. En esta situación, es decir, con derecho a disfrutar de las ayudas que fija la ley instaurada por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sin efectivamente disfrutarlas, murieron el año pasado en Canarias 1.234 personas. Más de medio millar (526) fallecieron en Gran Canaria y casi el mismo número (494), en Tenerife. Además, 118 fallecieron en La Palma; 39, en Lanzarote; 25, en cada una de las islas de Fuerteventura y La Gomera; y siete, en El Hierro.

Otro grupo lo integran quienes ni siquiera han superado el trámite del dictamen, paso previo a la redacción del PIA. De estos cerca de 10.000 casos, 5.640 corresponden a dependientes de Tenerife (ello al margen de que el procedimiento concluya, o no, con el reconocimiento de un grado suficiente como para tener derecho a una ayuda) y 2.788 corresponden a dependientes de Gran Canaria. Otros 804 casos son de ciudadanos de La Palma; 268, de residentes en Lanzarote; 171, de vecinos de La Gomera; 131, de ciudadanos de Fuerteventura; y 78, de herreños. En definitiva, y en total, solo en las dos islas capitalinas se acumulan más de 22.000 expedientes: 12.760 en Tenerife y 9.259 en Gran Canaria.

Con todo, la gestión del sistema de la dependencia arroja en los últimos meses mejores resultados que en los años precedentes. Aunque esas más de 16.000 personas siguen esperando a que se materialicen sus derechos, hay que recordar que hace solamente dos años, a comienzos de 2014, el Partido Popular calculaba en cerca de 36.000 los canarios en tal situación, el llamado "limbo de la dependencia". La consejería que dirige la socialista Hernández, también vicepresidente del Gobierno del Archipiélago, informó además días atrás de que durante la etapa de Álvarez en la dirección general se incorporaron al sistema de ayudas unas 1.500 personas. Asimismo se abonaron prestaciones económicas por un montante de prácticamente un millón de euros a las familias de beneficiarios fallecidos antes de percibirlas.

El tiempo medio que la Administración autonómica tardó en resolver los expedientes en el período 2007-2015 fue de 752 días, esto es, alrededor de 25 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine