El PSOE y UF presentan una nueva moción de censura a AHI en Frontera

La secretaria municipal no la admite al aducir que habían presentado otra en este mismo mandato - Los socialistas creen que se ajusta a derecho al retirarse la anterior

13.05.2016 | 11:09
El PSOE y UF presentan una nueva moción de censura a AHI en Frontera

El partido socialista (PSOE) y Unión Frontera (UF) vuelven a la carga de nuevo después de que ayer ambas formaciones presentaron por segunda vez en este mandato una moción de censura contra el equipo de gobierno del municipio herreño de Frontera que lidera la nacionalista Melissa Armas. Según señaló ayer el propio líder de los socialistas en ese consistorio, la moción se presenta esta vez por la "inoperancia" de un equipo de gobierno que solo está formado por tres ediles mientras que la oposición la conforman once concejales. En este sentido, explicó que "Frontera no puede perder ni un minuto más con un ayuntamiento que aún no ha aprobado siquiera sus presupuestos para este año".

Las dos formaciones que han vuelto a hacer efectiva una moción de censura en el registro del Ayuntamiento de Frontera se encontraron con el reparo de la secretaria municipal quien advirtió de su inadmisión aduciendo al literal del artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El concejal socialista Miguel Ángel Acosta señaló ayer que la inadmisión de la moción de censura no puede darse en este caso pues a pesar de que en septiembre del año pasado ambas formaciones habian registrado una primera moción de censura, ésta fue finalmente retirada 24 horas antes de que se celebrara el pleno que debía debatirla y aprobarla en su caso. Por ello, Acosta confió en que finalmente se considere admitida la moción de censura presentada este jueves.

Asimismo, el cabeza de lista de los socialistas en Frontera indicó que el procedimiento debería seguir adelante y "dentro de 24 horas la secretaria municipal debería dar fecha para la celebración del pleno en el que se debatirá dicha censura".

Acosta recordó que en El Hierro no se ha seguido el acuerdo de pacto en cascada firmado entre CC y PSOE a nivel regional ya que "se habían dado incumplimientos de los acuerdos en el Cabildo y el Ayuntamiento de Valverde. En este sentido confió en que la Ejecutiva Federal del PSOE no tome represalias con los ediles que apoyan la moción ya que "la situación es otra distinta a la que ha podido dare en otros municipios, por lo que nos sentimos legitimados a dar este paso en un ayuntamiento inoperante gobernado por solo tres concejales mientras la oposición está conforman por once ediles".

Por su parte, la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, valoró la moción de censura como una iniciativa de "corto recorrido" ya que para la líder de los nacionalistas herreños los propios concejales que la han presentado "sabían que no se puede registrar dos mociones en un mismo mandato: la ley es muy clara al respecto", indicó. Por ello, calificó de "tentativa de moción de censura" la acción emprendida por ambas formaciones aunque advirtió que será la vía judicial la que dirima este asunto al que le ha puesto reparo de inadmision la secretaria municipal.

Allende añadió que sea como fuere "hoy no es un buen día para los vecinos de Frontera porque lejos de tener unos responsables políticos que deberían sentarse para sacar adelante el presupuesto municipal, donde el equipo de gobierno ha aceptado todas las enmiendas presentadas por la oposición, seis meses después no se han aprobado las cuentas en un municipio con problemas de paro y paralización de infraestructuras por un presupuesto agotado y prorrogado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine