Podemos reclama más medios para la lucha contra el fraude fiscal

El partido y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda consideran que con más personas y medios se podrá investigar y comprobar las rentas más altas

12.05.2016 | 14:19

Podemos y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda están de acuerdo en que es preciso dotar de más medios materiales y humanos a la lucha contra el fraude fiscal, porque de ese modo se recaudaría más y además la recaudación sería "más justa".

Así lo ha manifestado este jueves 12 de mayo el técnico de Hacienda Antonio Palacios, tras la reunión que ha mantenido con la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, y el exdiputado nacional de este partido por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez.

Antonio Palacios indicó que con más personas y medios se podrá investigar y comprobar las rentas más altas, que, añadió, tienen más facilidades para ocultar su patrimonio.

En rueda de prensa, el técnico de Hacienda también manifestó que durante la crisis económica ha aumentado la economía sumergida, que, comentó, está unos diez puntos por encima de la media europea, de forma que reducirla en ese porcentajes implicaría recaudar unos 38.000 millones en España, cifra que en Canarias estaría en torno a los 1.500 millones de euros.

Antonio Palacios declaró asimismo que la dotación de personal de la agencia tributaria canaria está por debajo de la que debería tener, y explicó que en países como Alemania por cada trabajador de hacienda hay 729 contribuyentes, mientras que esa relación en España es de más de dos mil.

Alberto Rodríguez destacó que en lugar de hablar de techo del gasto y de déficit habría que hacerlo de los agujeros que representan la corrupción y el fraude fiscal, y aseguró que ha sido muy valiosa la información recibida durante la reunión.

El exdiputado nacional de Podemos se refirió a la necesidad de aumentar los medios humanos y materiales de hacienda, así como que es preciso reorganizar la carrera profesional de los funcionarios y favorecer lucha contra el fraude fiscal.

A juicio de Alberto Rodríguez al gobierno no le interesa que sea efectiva la lucha contra el fraude fiscal tal vez porque "los mayores defraudadores de este país están en el gobierno".

Noemí Santana dijo que Podemos presentará diversas iniciativas para luchar contra el fraude fiscal y la corrupción, y por medio de una proposición no de ley instará al gobierno canario para que dote de más personas e instrumentos a la agencia tributaria canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine