El CGPJ investigará el contenido de las grabaciones del juez Alba

Las incorporará a las diligencias informativas recientemente incoadas a raíz de una denuncia de la juez Victoria Rosell contra el magistrado por los mismos hechos

13.05.2016 | 11:08
El magistrado Salvador Alba.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará las grabaciones realizadas al magistrado Salvador Alba, cuyos informes fueron claves para admitir a trámite una querella contra la exjuez y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell.

Las grabaciones, publicadas por varios medios de comunicación, podrían poner en cuestión las motivaciones y conducta de este magistrado, pues recogen una conversación entre el juez Alba y el principal imputado en la causa que ha llevado a la imputación de Rosell, el empresario Miguel Ángel Ramírez.

La conversación grabada es previa a la declaración del imputado ante Alba, una declaración que fue clave para que luego el magistrado hiciera un informe que resultó decisiva para la admisión a trámite de la querella contra Rosell por parte del Supremo.

En la conversación supuestamente grabada, el juez parece acordar con Ramírez cuál debe ser el contenido y sentido de su testimonio, con el fin de sostener las acusaciones contra Victoria Rosell y a cambio, aparentemente, archivar la causa que afecta al empresario, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la jueza.

Ahora, el Promotor de la Acción Disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces incorporará las grabaciones a las diligencias informativas recientemente incoadas a raíz de una denuncia de la juez Victoria Rosell contra el magistrado Alba por estos mismos hechos.

El promotor, el magistrado Antonio Fonseca-Herrero, estudiará las grabaciones y determinará si, del contenido de esa conversación, se desprende la comisión por parte de Alba de alguna de las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pudiendo deducir testimonio si los hechos tuvieran relevancia penal, ha informado el CGPJ en una nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine