Más de 400 socialistas instan al PSOE a plantar cara a CC por incumplir el pacto

Entre militantes, cargos orgánicos y públicos figura el eurodiputado López Aguilar

12.05.2016 | 01:51
En el centro, el secretario regional del PSOE, José Miguel Pérez, junto al senador y secretario de Organización, Julio Cruz (d).

Más de cuatrocientos militantes, cargos públicos y orgánicos, así como simpatizantes socialistas hicieron público ayer un manifiesto dirigido a la Dirección Gestora de Tenerife y a la dirección regional del PSC-PSOE para "exigir un comportamiento leal y de respeto" a Coalición Canaria (CC) y "corregir los incumplimientos locales del pacto regional de forma inmediata". Los firmantes, que van en aumento según pasan las horas, muestran así su sentimiento de "hartazgo" ante la nula actuación de los nacionalistas para reconducir los acuerdos en los ayuntamientos díscolos así como la "pasividad" o "permisividad" demostrada por la dirección regional del partido socialista ante la falta de gestión de los nacionalistas para reconducir los incumplimientos.

El manifiesto, al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, pide asimismo que, en caso de que la situación sea irreversible, "se tomen las decisiones políticas adecuadas, y con la firmeza que ello requiere para salvaguardar la integridad del PSOE en Canarias" en clara alusión a que si no quedara más remedio, debería romperse el pacto regional firmado entre ambas fuerzas y que sostienen al Gobierno de Canarias.

El escrito recuerda los incumplimientos "graves" que ha tenido CC con el PSC-PSOE respecto a sus pactos municipales y enumeran así los casos registrados en ayuntamientos como Puerto de la Cruz, Arico, Santa Cruz de Tenerife, Granadilla de Abona, La Victoria de Acentejo y La Laguna y señala que estos incumplimientos tienen por finalidad impedir que el PSOE lidere el cambio para el que los ciudadanos de Tenerife le votaron en las elecciones de mayo del pasado año.

Este comunicado, al que según fuentes del partido socialista "se han adherido en menos de 24 horas más de 400 militantes" aunque añaden que "no paran de sumarse más firmantes", es la expresión de hartazgo de muchas voces críticas dentro de la formación de izquierdas que consideran que su partido no ha actuado con la contundencia debida en los casos de incumplimientos de los denominados pactos en cascada vinculados al documento firmado que sostiene el pacto regional entre el PSOE y CC.

La última gota que ha colmado un "vaso demasiado lleno", indican las fuentes, ha sido la destitución del concejal lagunero, Javier Abreu, en una decisión adoptada por parte del alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, el pasado lunes, y que ha traído como cola la renuncia de sus atribuciones de los concejales socialistas Yerai Rodríguez y Zebenzui González, ambos firmantes también del manifiesto.
El documento señala que son muchos los militantes y simpatizantes del PSOE en la isla de Tenerife "los que sentimos que nuestro partido debe poner punto final a la situación de indignidad en la que la derecha de esta Isla, especialmente Coalición Canaria, quiere situarle".
Añade que el PSOE "fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas y como tal debe ser el proyecto que lidere el cambio social y político también en Tenerife. Sin embargo, desde que se constituyeron los ayuntamientos (...) lo que se ha constatado es una falta total de interés por parte de Coalición Canaria por cumplir el denominado pacto en cascada, incumpliendo gravemente en algunos municipios y con continuos movimientos de desestabilización donde el PSOE gobierna".

"Esta situación produce un gran desasosiego entre la militancia y en nuestros votantes que son conscientes de la falta de respuesta de nuestra organización", agrega el manifiesto.

Entre los firmantes del documento, además de los dos concejales laguneros antes citados, se encuentran el eurodiputado y miembro del Comité Federal, Juan Fernando López Aguilar; Fidela Velázquez, miembro de la Ejecutiva del PSOE en Canarias y alcaldesa de San Juan de la Rambla; Ángel Hernández, concejal de Los Silos; Juan Antonio García, concejal en La Victoria, Amaya Conde, consejera del Cabildo de Tenerife; Gabriel Corujo, diputado autonómico; Saraiba Leal, concejal de Telde; María del Cristo Dorta, exvicesecretaria insular de Tenerife; o Sandra Rodríguez, miembro de la Ejecutiva local del PSOE de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine