Saavedra pide sensibilidad a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos

El diputado del Común pide al Gobierno y al Parlamento de Canarias que tengan en cuenta que primero "están las personas y después las carreteras"

11.05.2016 | 12:58
Jerónimo Saavedra.

El diputado del Común, Jerónimo Saavedra, pidió este miércoles 11 de mayo al Gobierno y al Parlamento de Canarias sensibilidad a la hora de elaborar y enmendar los presupuestos autonómicos para que tengan en cuenta que primero "están las personas y después las carreteras".

"Hay que cambiar la mentalidad" dijo Saavedra durante la presentación ante el pleno del Parlamento del informe de la institución correspondiente a 2015 ante la que se presentaron unas 20.000 quejas de ciudadanos.

El diputado del Común reconoció que con el actual Gobierno de Canarias se ha constatado un cambio de tendencia en materias como la dependencia y como ejemplo citó la incorporación de veintiséis personas para ayudar en la gestión de las miles de solicitudes que se registran.

Confío en que ese cambio se acentúe y Canarias pueda salir de la cola en materia de dependencia, dijo Saavedra, quién compartió con el grupo de Podemos que el informe que ha redactado la institución sobre esta área es solo "la punta del iceberg".

Se refirió entre otros aspectos a la falta de colaboración de las administraciones y calificó de "sorprendente" que se les tenga que remitir el recordatorio del deber legal de responder a los requerimientos del Diputado del Común.

Especificó que en 2015 se enviaron 424 recordatorios y ocho declaraciones de obstruccionistas, de las que cinco fueron en materia de política territorial a los ayuntamientos de La Aldea, La Oliva, Los Llanos de Aridane y Telde; dos en materia de justicia para el colegio de procuradores de Las Palmas y una en materia de economía y hacienda que afecta al ayuntamiento de Telde.

En su opinión, esa tardanza en responder por parte de los ayuntamientos, y que se publica en el boletín del Parlamento de Canarias, debe ser utilizada por las oposiciones municipales para "dar leña" al grupo de gobierno y acelerar con ello la respuesta que deben dar al Diputado del Común.

En materia de vivienda, Saavedra también destacó que el actual gobierno canario facilita mas información al Diputado del Común que la anterior administración, y sobre Sanidad también consideró que el plan de urgencias regional responde a las demandas ciudadanas.

El diputado del Común se refirió a la queja de oficio que se presentó ante el conflicto institucional que se generó por la atención sanitaria de una patera que llegó a Arguineguín el pasado año y explicó que, tras un informe pormenorizado, se ha producido un cambio de protocolo para evitar situaciones similares.

Sobre la violencia de género, Saavedra se refirió a un encuentro entre administraciones en el se coincidió en la carencia de técnicos de los que dispone la administración de justicia, lo que paraliza determinadas actuaciones y entre ellos citó la carencia de psicólogos para atender a los menores.

Aludió también a las quejas por los nuevos derechos, como el del silencio, y en educación subrayó que aunque la colaboración con la Consejería ha aumentado la conflictividad escolar no ha decaído, por lo que requirió una modificación del protocolo de actuación.

Sobre las quejas de oficio dijo que la institución ha presentado diecisiete pero reconoció la lentitud en su tramitación ya que hay que dirigirse a los ayuntamientos y en ocasiones estos tardan meses en contestar con la información requerida.

El diputado del Común dijo que no le gusta el teatro político, que fue lo que, en su opinión, se hizo el pasado noviembre cuando todos los grupos firmaron una declaración sobre los menores con motivo del aniversario de Unicef.

Esa declaración "se ha aplicado poco", señaló Saavedra.

Casimiro Curbelo, portavoz del grupo Mixto, destacó la labor de servicio público de Saavedra durante toda su carrera política y señaló que el hecho de casi 20.000 ciudadanos se dirigieran al Diputado del Común pone de manifiesto el arraigo de la institución entre la ciudadanía.

Esther González, de Nueva Canarias, resaltó el incremento de 581 actuaciones iniciadas en 2015 con respecto a 2014 así como que se haya rebajado en un año la tramitación de los expedientes, pero lamentó la falta de colaboración de algunas administraciones y el aumento en un 11 por ciento de aumento de los recordatorios.

Concepción Monzón, de Podemos, dijo que del Diputado del Común los ciudadanos esperan que les resuelva sus problemas tras la falta de respuesta de la administración y como paso previo a una justicia que es lenta, y a la que no todos los ciudadanos puedan acceder por los recortes de los fondos públicos y reclamó responsabilidad política ante el inmovilismo de la administración.

Emilio Moreno, del grupo Popular, expresó la oposición del PP a la existencia del Diputado del Común, que siempre hace las mismas críticas, lo que pone de manifiesto la inconsistencia de la institución, ante la que, aseveró, mientras persista todos los empleados públicos, las administraciones y los políticos están obligados a responder.

El portavoz del grupo Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, indicó que se trata de una institución necesaria y como ejemplo citó el incremento del número de ciudadanos que se han dirigido al Diputado del Común por un mayor conocimiento de la institución y un reconocimiento de la labor que realiza.

Socorro Beato, del grupo Nacionalista, indicó que el informe engloba las quejas, la atención personalizada y la información al ciudadano por parte de una institución que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine