Antona descarta a Australia Navarro como cabeza de lista al Congreso

El presidente del PP canario estima que la diputada debe centrarse en su papel como secretaria general

12.05.2016 | 11:57
Antona descarta a Australia Navarro como cabeza de lista al Congreso

El PP canario busca "los mejores" candidatos para las elecciones generales del próximo 26 de junio. El partido está en pleno proceso de reconfiguración de sus listas a las Cortes. El escenario está abierto. El presidente de la formación, Asier Antona, admite que aparte de José Manuel Soria, que no repetirá como número uno al Congreso de los Diputados por Las Palmas, y Borja Benítez de Lugo, que renunció a aspirar otra vez al Senado, habrá más cambios en las planchas. Uno de los puestos clave es el de quién encabezará la lista a la Cámara Baja por la provincia oriental.

De momento en las quinielas suenan tres nombres. Por este orden: la exdelegada del Gobierno en las Islas, María del Carmen Hernández Bento, que fue elegida senadora en los comicios del 20 de diciembre; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP en Gran Canaria, María Australia Navarro; y el diputado regional Miguel Jorge Blanco.

Antona se reunió ayer con la mayoría de los presidentes insulares de la formación para perfilar la elaboración de las listas electorales. Escuchó los planteamientos de cada uno por separado. Aún no hay nada cerrado y, en todo caso, son los comités electorales provinciales los que deben entrar en el fondo del debate y realizar sus propuestas. Por Las Palmas este órgano lo capitanea Carlos Ester y, por Santa Cruz de Tenerife, Sebastián Ledesma.

El también presidente del PP en La Palma niega que existan "guerras internas" vinculadas a las candidaturas y avanzó que va a ser "muy sensible" con las propuestas que lancen los dirigentes insulares. "A partir de ahí, el comité electoral se pondrá manos a la obra", señaló.

En principio, descarta la posibilidad de que Australia Navarro sea cabeza de lista por ocupar un papel "muy importante" dentro del partido, al ser nombrada secretaria general autonómica. Este cargo "le obliga a estar en Canarias permanentemente y casi todos los días de la semana". "Tenemos muchos retos por delante y no nos podemos distraer con ninguna otra responsabilidad", declaró Antona a 7.7 Radio.

Respecto a si Enrique Hernández Bento puede ser el elegido como cabeza de cartel, Antona indicó que tiene una "enorme responsabilidad" como delegado del Gobierno y confía en que siga ejerciendo este puesto.

Las palabras del presidente del PP en las Islas no molestaron a Australia Navarro. "No creo que me haya descartado, está reconociendo que la labor de secretaria general del partido es muy importante e implica esfuerzo y estar en contacto con todas las organizaciones insulares y afiliados; irte al Congreso de los Diputados implica también una entrega, los plenos duran varios días", apuntó la diputada regional, que considera que Antona le ha dado su "confianza" para ejercer como secretaria general y agradeció el respaldo del Comité Ejecutivo Regional para esta función.

Las organizaciones insulares trasladaron ayer a Antona la necesidad de que las candidaturas sean consensuadas y se respeten y acaten las propuestas de cada isla, tanto para los nombres que representarán al partido en las listas provinciales al Congreso como las personas que se recomienden al Senado por cada isla. Ante la inminencia de la cita con las urnas estiman que, por ejemplo, la persona a encabezar la plancha al Congreso por Las Palmas debe tener un "reconocimiento social y ser conocida en las tres islas". "Debe tener liderazgo y todas las características de un número uno", apuntaron fuentes del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine