La poetisa Elsa López, Medalla de Oro

El Gobierno de Canarias distingue la labor del colegio La Salle San Idelfonso y de la ONG Proactiva Open Armas, que opera en Lesbos, en los galardones de este año

10.05.2016 | 13:08
Elsa López.

Premio a la cultura y la cooperación. El impulso al mundo de la literatura, la investigación y la etnográfica de la escritora palmera de adopción, Elsa López, le ha valido la Medalla de Oro de Canarias 2016. El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, la distinción a la poetisa colaboradora de la opinión de tenerife y miembro de su consejo editorial. La obra de la escritora, nacida en Guinea Ecuatorial, ya ha sido reconocida con numerosos premios, incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas. Ahora, a López le ha llegado el agradecimiento de casa.

Pero no fue la única. La labor del colegio La Salle San Idelfonso, que ha educado a miles alumnos en sus más de cien años de historia; y la cooperación de la ONG Proactiva Open Armas, la única organización española que presta ayuda en el drama de Lesbos, también han tenido premio. Junto a ellos, el Ejecutivo regional también decidió galardonar a la nueva presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Angela Delgado Díaz, por su férrea defensa de las producción locales y sus años de vinculación personal y profesional con el campo.

Por su parte, los éxitos deportivos del Club Baloncesto Gran Canaria y la difusión de las ventajas fiscales que presentan las Islas para rodar cine en ellas por parte del embajador de EE.UU en España, James Costos, también han sido merecedores de las Medallas de 2016. Completan el abanico de premiados, el diseñador lanzaroteño Francisco Delgado, cuyo último reto ha sido crear, a través de su diseño de vestuario, el personaje de Lili Elbe en La chica danesa, una de las primeras mujeres transgénero del mundo; y el productor grancanario Andrés Santana, uno de los últimos grandes productores independientes de España, premiado el pasado mes de febrero en los Premios Goya por su trabajo de dirección de producción al frente de la película Nadie quiere la noche dirigida por Isabel Coixet.

La Medalla de Oro de Canarias se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de las Islas se han hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario, recuerda el Ejecutivo canario. Esta distinción se confiere por Decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, y la iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias. Los galardonados recogerán su medalla en el acto institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine