Ortega afirma que la ley del suelo ayuda al cambio de modelo económico

Podemos y Nueva Canarias acusan al Gobierno regional de llenarse la boca con discursos sobre desarrollo sostenible mientras apuesta por "más de lo mismo"

10.05.2016 | 15:51
Pedro Ortega.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asegurado este martes 10 de mayo que la futura ley del suelo no sólo no es incompatible con la estrategia de desarrollo inteligente del archipiélago, sino que ayudará al cambio hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento.

Ortega respondió así en el pleno del Parlamento a los representantes de Podemos y Nueva Canarias, quienes acusaron al ejecutivo de llenarse la boca con discursos sobre desarrollo sostenible e inteligente mientras apuesta por "más de lo mismo" y un modelo "caduco y destructivo" plasmado en el anteproyecto de la ley del suelo.

El consejero compareció en el pleno a petición del diputado de CC-PNC Juan Manuel García Ramos para hablar de la estrategia de desarrollo inteligente denominada ris3, que sirve para definir los proyectos para los que Canarias puede pedir financiación europea en el periodo presupuestario 2014-2020, basados en cuestiones como la astrofísica, las ciencias marinas, la biotecnología y el turismo inteligente.

De momento, en marzo se constituyó el grupo de I+D de la ris3, en junio se formará el equipo de gestión para concretar el plan a seguir y posteriormente el grupo directivo pondrá en marcha los procedimientos de seguimiento y evaluación, dijo el consejero.

"Estamos poniendo en marcha y creando la estructura de gobernanza" en una estrategia para hacer la economía más competitiva, y en ese marco la futura ley del suelo será un avance que favorece el cambio de modelo, sostuvo.

Sin embargo, Asunción Delgado, de Podemos, afirmó que la ley del suelo representa un modelo económico "caduco y destructivo" opuesto a todo lo que tenga que ver con el crecimiento verde o el desarrollo sostenible.

"La rsi3 solo se elaboró para optar a los fondos europeos pero no se proponen cumplirla", aseguró la diputada de Podemos.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, acusó al Gobierno de llenarse la boca con discursos de sostenibilidad cuando lo que hace es mercadear con los valores naturales, como a su juicio sucede con el proyecto de la futura ley del suelo.

"Se apuesta por más de lo mismo, turismo y construcción", a pesar de que Canarias se ha consolidado una fractura social de difícil reversión y se apuesta por la cantidad, el corto plazo y los intereses de las minorías.

Cristina Tavío, del PP, dijo que a su partido le gusta la teoría de la estrategia de desarrollo inteligente, pero pese a que se aprobó en diciembre de 2013 no se termina de concretar y ni siquiera los grupos empresariales saben en qué consiste la ris3.

En la misma línea, Gabriel Corujo, del PSOE, pidió una labor de divulgación del contenido de la estrategia y más implicación del sector privado.

Juan Manuel García Ramos, de CC-PNC, mostró su apoyo al consejero y a las actuaciones realizadas para el desarrollo de la estrategia de desarrollo inteligente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine