ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)

El Gobierno ahorra mil millones por la reducción del gasto público

El ejecutivo regional elimina 13 entes para cumplir el objetivo presupuestario

10.05.2016 | 12:58

El Gobierno canario ha cumplido sus objetivos de estabilidad presupuestaria. El Ejecutivo regional ahorró mil millones de euros entre 2011 y 2015 como consecuencia de las medidas aplicadas para la reordenación y racionalización del sector público autonómico, según el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien tras la reunión del Consejo de Gobierno, destacó que Canarias se ha situado así "a la cabeza" de las comunidades autónomas que más ahorro han logrado en el sector público.

La responsable del área de Hacienda también detalló que el Ejecutivo está a la espera de que el Ministerio de Hacienda apruebe su propuesta de déficit "para poder mantener un encuentro donde exponer la necesidad de que se le flexibilice el techo de gasto tras haber cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria". "El propio Ministerio está pendiente de cuál es la determinación que se adopte por la Comisión Europea, que está haciendo ya advertencias al Ministerio de Hacienda de la reducción y de aprobar definitivamente esa propuesta de una nueva senda en el déficit", subrayó Dávila.

Según detalló la consejera de Hacienda, de la cantidad de desembolso que se ha reducido, aproximadamente el 20%, unos 210 millones de euros, corresponden al capítulo de personal, y el 80% restante a los de gasto corriente y de inversiones. En este sentido, Dávila recalcó que "estos datos demuestran el enorme esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Canarias para ajustar sus costes y estructura". "Es un proceso en el que seguimos actuando para poder cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria", aseguró la responsable de Hacienda.

Entre las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno canario se encuentra la reducción neta de entes superior a la inicialmente prevista, ya que desaparecieron 13 entes frente a las seis previstas, lo que implica una ejecución del 217%. Algunas de las entes que se han extinguido son la Fundación Canaria para la promoción de la educación o la Fundación para el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine