El Consejo de Gobierno concede ocho nuevas Medallas de Oro de Canarias

Ángela Delgado, James Costos, Colegio La Salle San Ildefonso, CB Gran Canaria, Andrés Santana, Francisco Delgado, Proactiva Open Arms y Elsa López son los merecedores del reconocimiento

10.05.2016 | 02:16
Entrada principal del colegio de La Salle, en Santa Cruz de Tenerife.

El Consejo de Gobierno regional, a propuesta de Fernando Clavijo, acordó este lunes 9 de mayo en Gran Canaria conceder la Medalla de Oro de Canarias a Ángela Delgado, James Costos, Colegio La Salle San Ildefonso, CB Gran Canaria, Andrés Santana, Francisco Delgado, Proactiva Open Arms y Elsa López.

La Medalla de Oro de Canarias se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de las islas se han hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario, recuerda el Ejecutivo canario.

Esta distinción se confiere por Decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, y la iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

Los galardonados recogerán su medalla en el Acto Institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Auditario Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Ángela Delgado Díaz es desde el pasado mes de abril la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), organización profesional a la que ha estado vinculada desde 1993.

Licenciada en Biología Agrícola, también es presidenta de la Sociedad Cooperativa San Miguel y del grupo de empresas agrícolas formada por Tilena, Garañaña y Cadimisa Canarias, dedicadas a la comercialización de frutas, hortalizas, vino, papa y plátanos, y también preside la Federación Provincial de Familias y Mujeres del Ámbito Rural.

Su vinculación personal y profesional con el campo, su carácter activo y su espíritu luchador la han convertido en una férrea defensora de las producciones locales, con las que busca incrementar el autoabastecimiento de Canarias e impulsar la actividad agraria.

Por su parte, James Costos fue confirmado por el Senado de Estados Unidos como embajador ante el Reino de España el 1 de agosto de 2013 y juró su cargo el 22 de agosto del mismo año.

Hasta ese nombramiento, Costos fue un alto directivo empresarial en los sectores del comercio minorista internacional y de la industria del entretenimiento y, además, apoya a organizaciones humanitarias como Human Rights Campaign y es un gran defensor de diversas instituciones culturales y de la diplomacia cultural.

Costos contribuye a dar a conocer en su país las ventajas fiscales que ofrece el REF de Canarias, a través de una hoja de ruta para atraer inversión de empresas americanas al archipiélago y se ha convertido en el mejor mentor para convertir a las islas en un privilegiado plató de las grandes producciones cinematográficas

El Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife fue fundado en 1910, aunque sus clases no pudieron abrirse hasta enero de 1911. En estos más de cien años se han formado en sus aulas miles de alumnos.

La Salle San Ildefonso ha pasado a formar parte de la sociedad tinerfeña y ha hecho frente a los retos de una sociedad cambiante y exigente, a la que ha sabido adaptarse. El 29 de mayo de 2010, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Colegio celebró el centenario desde su apertura.

El Club Baloncesto Gran Canaria nació en el año 1963 dentro del Colegio Claret y, tras los buenos resultados en las competiciones escolares, se decidió federar al equipo, que pasó a integrarse en la Segunda División.

En la temporada 84-85 logra el ascenso a la Liga ACB, que no puede conservar y bajó a la Primera B. Después de unos años a caballo entre varias categorías y por exigencias del Consejo Superior de Deportes, se transforma en Sociedad Anónima Deportiva, que se constituye en junio de 1992 después de un apoyo de instituciones locales y privado.

Tras varias temporadas en la categoría de plata del baloncesto español, en la temporada 1994-1995 el 'Granca' logra el campeonato de la Liga EBA y el ascenso por cuarta vez a la Liga ACB, para militar desde entonces en elite española de forma ininterrumpida.

Por su parte, Andrés Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) es uno de los últimos grandes productores independientes de España, que ya fue premiado en febrero pasado en los Premios Goya por su trabajo de dirección de producción (junto a la también grancanaria Marta Miró) al frente de la película 'Nadie quiere la noche', dirigida por Isabel Coixet.

Con 40 años de profesión a sus espaldas, cuenta con otros tres Goyas más que recibió por las películas 'El rey pasmado', de Imanol Uribe; 'Días Contados', del mismo director, y 'Blackthorn. Sin destino', del director grancanario Mateo Gil.

Ha sido nominado 16 veces más por la Academia y ha participado en la producción de más de ochenta títulos del cine español.

Por otro lado, el diseñador lanzaroteño Francisco Delgado López ha sido el único español que optó a un premio en la pasada edición de los Premios Oscar, por el vestuario de la película 'La chica danesa', del director inglés Tom Hooper.

Delgado ya estuvo nominado en 2013 por otra película del mismo director, 'Los Miserables', y es poseedor de dos Goyas, uno por el vestuario de 'Blancanieves' y otro por 'Las brujas de Zugarramurdi'. El último reto del lanzaroteño Paco Delgado ha sido crear, a través de su diseño de vestuario, el personaje de Lili Elbe en 'La chica danesa, una de las primeras mujeres transgénero, y que resultara veraz a través de un actor masculino.

Proactiva Open Arms es la única ONG española en la isla Lesbos y que socorre en el mar, donde actúa desde septiembre de 2015 con tres embarcaciones y 16 voluntarios permanentes que rotan cada quince días, y hasta ahora ocho canarios han participado en el operativo.

El operativo cubre 17 kilómetros de costa por tierra y por mar, ayudando a que los refugiados que llegan desembarquen con seguridad.

En este tiempo han conseguido rescatar del mar a unas 540 personas, muchas de ellas en un gran naufragio en el que hubo unos 200 refugiados implicados, de los que más de cien perecieron ahogados.

Por su parte, Amada Elsa López Rodríguez (Santa Isabel de Fernando Poo, Guinea Ecuatorial, 1943) obtuvo en 1965 la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y, tras un año como profesora de Literatura Española en Lausanne (Suiza), se incorpora como profesora en el liberal Colegio Estudio de Madrid.

A partir de 1972 comienza su actividad docente en distintos institutos de enseñanza media, obteniendo en 1980 el doctorado en Filosofía y Letras y en 1982 la cátedra de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid, donde imparte clase hasta 1993.

Ese año se traslada a Canarias para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias y Memoria de las Islas del Gobierno de Canarias. También funda en Santa Cruz de La Palma el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós.

Su obra poética ha sido reconocida con numerosos premios, incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine