El Gobierno central rechaza incluir la insularidad en los fondos de violencia machista

Las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares reiteraron un año más dicha demanda en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebró esta semana en Madrid

06.05.2016 | 14:49
Marián Franquet, directora del Instituto Canario de Igualdad.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, critica que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha rechazado incluir la insularidad y la ultraperiferia en los criterios de reparto de la financiación estatal para asistir a víctimas de violencia machista.

"El Gobierno de España desoye otra vez a Canarias que precisa disponer en cada una de las islas de todos los recursos de atención y acogida a las mujeres y menores en situación de violencia de género", recalca hoy Franquet en un comunicado.

Las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares reiteraron un año más dicha demanda en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebró esta semana en Madrid, detalla Franquet, quien recalca el alto coste que supone el hecho insular y la doble insularidad para el mantenimiento de los recursos de asistencia.

Como ejemplo, señala que una plaza asistencial en una isla no capitalina supone un gasto muy superior que en Tenerife o en Gran Canaria.

La dotación inicial para 2016 prevista en los Presupuesto Generales del Estado es de 5 millones de euros, que se distribuirán entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En ese reparto, a Canarias le corresponden 246.707 euros, un 11,5 por ciento más que en 2015, pero lejos de los casi 280.000 euros que recibió Canarias en el año 2011.

El incremento para 2016 es "insignificante" teniendo en cuenta las necesidades en las islas, sostiene Franquet, quien precisa que los recursos estatales deben ser complementados por el Gobierno de Canarias para garantizar la asistencia a mujeres y menores.

En el caso concreto de los menores, pese a que el Gobierno estatal ya los reconoce como víctimas directas, el incremento del presupuesto es insuficiente para atenderlos correctamente.

Franquet también reprocha al Gobierno español que haya vuelto a rechazar un Pacto de Estado, teniendo en cuenta además el incremento de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine