Pita: "De mantenerse el bipartidismo continuará la pobreza y la desigualdad"

Los representantes de Podemos e Izquierda Unida Canarias se reúnen para valorar la propuesta conjunta para las próximas elecciones, lo que multiplicará sus apoyos

05.05.2016 | 02:00
Un momento de la reunión entre los miembros de Podemos e Izquierda Unida Canarias.

Podemos e Izquierda Unida Canarias (IUC) han acercado posturas con el objetivo de presentarse juntos a las próximas elecciones del 26 de junio. Para ello, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, y el coordinador de IUC, Ramón Trujillo, se reunieron ayer en Santa Cruz de Tenerife para analizar la situación, un primer encuentro que ambos tildaron de positivo y que multiplicará apoyos de cara a las elecciones, a pesar de dejar claro que la unión de ambos partidos será una cuestión a nivel estatal.

Sin embargo, las dos formaciones tienen claro que lo más importante en las próximas elecciones es poder derrocar el bipartidismo actual, formado por Partido Popular y PSOE. En este sentido, Meri Pita manifestó que "desgraciadamente, de mantenerse el bipartidismo van a seguir con los mismos resultados que hasta ahora, que lo que muestran es degradación social, pobreza y desigualdad".

Por ello, para poder acabar con estos problemas que afectan a la sociedad, Pita agregó que "creemos que estas políticas se pueden revertir y solo puede hacerse desde el cambio, que tiene que venir de la mano de las fuerzas del cambio: desde Podemos y, en este caso, junto con IU como se ha demostrado en estos cuatro meses de esta breve legislatura".

Además, la secretaria general remarcó que Podemos no tiene ninguna línea roja para no llegar a un acuerdo con IU. "Al contrario, en estos momentos existe una demanda mayoritaria de la ciudadanía para la unidad, con el objetivo de poder cambiar y revertir las políticas actuales", aseveró.

Por su parte, Ramón Trujillo, afirmó que existe "una ilusión porque nuestras respectivas organizaciones, a escala estatal, van a pactar el acuerdo que necesita este país para que las fuerzas de izquierdas, que queremos trabajar por las necesidades sociales de la mayoría, tengamos la posibilidad de gobernar y de condicionar cambios importantes". Además, aseguró que en lo que respecta al Archipiélago, "en el marco de todo el Estado se ha acordado que se completarán las cuestiones relativas a las Islas posteriormente".

Trujillo destacó que el objetivo es "llegar a pasos concretos para tener una representación institucional que culmine la lucha de todos estos años contra los recortes de la crisis, contra el pacto social a la baja que nos han impuesto, perdiendo derechos laborales y calidad de vida".

De esta manera, insistió en que lo que está en juego en las próximas elecciones es que los partidos de izquierda seamos capaces de crear espacios de poder y de influencia en la vida política de este país para evitar que se produzca una restauración del poder político, del bipartidismo del proyecto neoliberal, y del fenómeno como Ciudadanos que representa el mismo poder económico, para evitar que se produzca una restauración en la que se consolide la pérdida de los derechos que hemos tenido estos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine