Pleno del Parlamento de Canarias

El Parlamento canario pide una estrategia para prevenir los trastornos alimentarios

La proposición no de ley fue defendida por el diputado del grupo Popular Guillermo Díaz

27.04.2016 | 13:14
El Parlamento canario pide una estrategia para prevenir los trastornos alimentarios

El pleno del Parlamento canario ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide que en Canarias haya una estrategia de prevención de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) que incorpore a las comunidades sanitaria y educativa y a los medios de comunicación públicos.

La proposición no de ley fue defendida por el diputado del grupo Popular Guillermo Díaz, quien indicó que en Canarias unas 80.000 personas están afectadas por esta enfermedad, y aseguró que estos trastornos son un fenómeno social en todos los sentidos con un incremento de la prevalencia.

Entre estos trastornos figuran anorexia y bulimia, y en el primer caso se inicia entre los 12 y 15 años, mientras que en el segundo la edad prevalente de inicio es entre los 16 y los 25 años, pero la demanda de asistencia se demora entre uno y tres años de media, se explica en el texto.

Por medio de esta proposición, que incluyó varias enmiendas, se pide al Gobierno de Canarias potenciar las unidades especializadas en trastornos del comportamiento alimentario mediante la revisión de las dotaciones de recursos humanos y materiales que les permita contar con los medios necesarios.

También se solicita que se potencie a las organizaciones sin ánimo de lucro que hay en Canarias mediante un instrumento de colaboración que facilite su viabilidad financiera, su seguridad jurídica, así como los protocolos de relación con el Servicio Canario de la Salud.

En la proposición se explica que los factores de aparición de los trastornos son múltiples, y si bien puede existir cierta predisposición por motivos familiares y culturales, también puede precipitarse por situaciones de crisis emocional o el inicio de una dieta estricta por insatisfacción corporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine