La Fecam defiende que la Cotmac pase a ser un órgano asesor y no de "bloqueo"

Los ayuntamientos presentan en el Parlamento un documento con 200 alegaciones a la ley del suelo

27.04.2016 | 11:06
La Fecam defiende que la Cotmac pase a ser un órgano asesor y no de "bloqueo"

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) presentó ayer un documento con 200 alegaciones al anteproyecto de ley del suelo con el que apoya este borrador que considera "valiente" y "clarificador" aunque propone redefinir algunos conceptos. En dicho documento la Fecam defiende la continuidad de la Cotmac con "autonomía" como órgano decisorio, pero definiendo sus ámbitos competenciales para que sea realmente un órgano "asesor y orientador" y no de "bloqueo y desconfianza permanente como ha ocurrido en los últimos años", según dijo Pedro Martín, alcalde de Guía Isora y presidente de la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente de la Fecam.

Aunque Martín comentó que la Fecam es una institución "plural" con "diversidad de opiniones" aunque se ha llegado a un acuerdo de compromiso para que la Cotmac se mantenga, que siga emitiendo informes "preceptivos y vinculantes", pero que se redimensione. "Queremos que se definan los ámbitos competenciales que tiene cada una de las administraciones, pero no queremos que la Cotmac sea un elemento de bloqueo y desconfianza hacia los municipios, como ha ocurrido en los últimos años".

El alcalde de Guía de Isora hizo estas declaraciones en el Parlamento donde presentó el citado documento y anunció que se reunirá con los diferentes grupos de la Cámara regional a lo largo de esta y la próxima semana. El regidor estuvo acompañado de los tres técnicos que han elaborado las alegaciones: Jorge Coderch, Juan Manuel Padrón y Javier Domínguez Anadón.

Pedro Martín señaló que aunque el documento contiene 200 alegaciones, divididas en tres bloques distintos, no todas son contrarias al borrador, muchas son acordes a la filosofía del mismo pero apuntan una mayor claridad o precisión en conceptos y otras proponen reconsiderar algunos aspectos del texto.

El representante de la Fecam subrayó la necesidad de contar con un reglamento para aplicar la ley, porque sin no "se queda coja". Así, aseguró que hay experiencias en el pasado de leyes que no tuvieron reglamento y que han acabado sometidas a una interpretación variada de quien tenga competencias en ordenación del territorio.

Martín añadió que es necesario que la futura ley incorpore un procedimiento de resolución de conflictos competenciales. En este sentido, la Fecam propone una alternativa para resolver las posibles controversias entre ayuntamientos, cabildos y Gobierno regional. Señaló, en el caso de conflicto entre un ayuntamiento y un cabildo, que sea la administración autonómica la que resuelva, mientras que si la controversia se produce entre una corporación insular y la administración de la Comunidad Autónoma, que sea el Gobierno regional el que tenga la competencia para resolver.

En el tercer bloque del documento se exponen las alegaciones "más técnicas" con definiciones que los ayuntamientos consideran que deben ser "clarificadas", se proponen "nuevas categorías" y se plantean "matizaciones" a determinados artículos del borrador.

La Fecam está de acuerdo con que los ayuntamientos aprueben de forma definitiva los planes generales ya que "favorece la agilidad en la tramitación" de los mismos y se aspira a una "simplificación que evite cargas, trámites y duplicidades", así como que en el ámbito de exclusiva competencia municipal, los ayuntamientos puedan hacer evaluaciones ambientales.

Respecto a los asentamientos rurales, la Fecam solicita una "clarificación", que en los planes insulares, los cabildos tengan en cuenta a los ayuntamientos y que los informes de éstos sean vinculantes porque "ayuda a dar seguridad jurídica y gestionar con mayor eficacia".

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