Los alcaldes se quedan fuera del comité que filtra los proyectos del ITE

22.04.2016 | 13:47

Cae en saco roto la exigencia de los alcaldes de participar en el órgano encargado de filtrar los proyectos que se ejecutarán con cargo al extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE). El Ejecutivo regional rechaza que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) forme parte del comité de admisión de las actuaciones que se desarrollarán de acuerdo al Fondo de Desarrollo y Cohesión de Canarias, que se financiará con 1.600 millones de euros del ITE en diez años y que estará integrado sólo por representantes del Gobierno.

Miembros del Comité Ejecutivo de la Fecam se reunieron ayer con el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, para resolver sus "dudas de interpretación" sobre el borrador de decreto que regula el plan inversor y trasladar sus aportaciones al documento. Sus propuestas fueron analizadas una a una durante más de dos horas.

Los regidores insistieron en que aún persisten las incógnitas sobre el reparto de los recursos y se desconocen cuáles son los criterios de evaluación y selección de los proyectos que se pueden presentar, lo que, a su juicio, da lugar a la "más absoluta discrecionalidad" por parte del comité de admisión. De ahí que, aparte de exigir criterios "objetivos", demandan participar en este comité que chequeará los proyectos y el cumplimiento de los requisitos.

El Ejecutivo se opone a ello y alega que si hay dudas con un proyecto se llamará al alcalde o presidente de cabildo de turno.

Al igual que la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Fecam sí contará con un representante en el comité de selección que elevará las propuestas al Consejo de Gobierno. Además, el Ejecutivo probablemente incorporará también a los alcaldes en el comité encargado de evaluar cada cierto tiempo los objetivos del fondo de desarrollo.

Entre las conclusiones del encuentro, el Gobierno estudiará la demanda de los alcaldes para aumentar este año la partida destinada a políticas activas de empleo a través del ITE, ya que ahora mismo se prevé designar 32 millones de euros para 2016.

Asimismo, la Comunidad Autónoma tendrá en cuenta el número de desempleados de los municipios y el impacto socioeconómico de los proyectos a la hora de aceptarlos. La Fecam se pide buscar alguna fórmula que permita que los 88 municipios puedan beneficiarse de la financiación extra que recibirá el Archipiélago. "Tiene que haber un equilibrio entre las Islas y entre los municipios, que quizás no puede ser anual, pero sí en cuatrienios", indicaron fuentes de la Fecam. Desde el Ejecutivo .

El Gobierno espera aprobar el decreto definitivo a finales de mayo y abrir un plazo hasta junio o mediados de julio para que las corporaciones presenten sus proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine