La comisión para la reforma de la ley electoral dará trato preferencial a C's e IU

Las dos formaciones podrán comparecer en diferentes momentos

19.04.2016 | 00:59
La comisión para la reforma de la ley electoral dará trato preferencial a C's e IU

Ciudadanos (C´s), Izquierda Unida (IU) y la plataforma ciudadana Demócratas para el Cambio comparecerán en la comisión parlamentaria que debatirá la reforma de la ley electoral canaria con un "trato preferencial" y fuera del "cupo" que finalmente se fije sobre el número de expertos que propongan los partidos que conforman la comisión para que puedan exponer sus tesis. Asimismo, en esta primera reunión de trabajo de la comisión que se celebró ayer, se acordó que tanto C´s como IU y Demócratas para el Cambio podrán ser invitados cuantas veces se considere oportuno a lo largo de las distintas fases o bloques en los que se ordenen los trabajos que se lleven a cabo. Otro acuerdo adoptado ayer fue que la comisión se reunirá quincenalmente, en lunes, a las 10:00 de la mañana. La portavoz de Podemos, Noemí Santana, propuso que las reuniones se celebraran todos los lunes. Aunque en principio se estimó que la duración de esta comisión quedaría fijada en un año como tope, la portavoz del PP, Australia Navarro, consideró que si fuera necesario no debería acotarse el tiempo de la presentación de la resolución final. Santana también propuso que la comisión tampoco parara si llegado el caso se abre un proceso electoral en el Estado.

Nueva Canarias (NC) y Podemos propusieron también que se invitara a Unidos por Gran Canaria y, al igual que las anteriores formaciones y plataforma ciudadana, que quedara fuera de dicho "cupo". Ni CC ni PSOE se pronunciaron sobre al respecto aunque señalaron que otras formaciones políticas que soliciten participar podrán hacerlo y se decidirá según los casos.

Mientras los partidos de la oposición pidieron "generosidad" a los dos partidos que sustentan al Gobierno (CC y PSOE), ambas formaciones se enfrentaron a Podemos, PP, NC y Grupo Mixto (ASG) por el "cupo" del número de expertos que podrá proponer cada una de las fuerzas políticas representadas en la comisión. En el transcurso de las intervenciones, PP, Podemos y Nueva Canarias demandaron que cada formación política pudiera llamar a cuatro ponentes, lo que haría un total de 24 comparecencias, sin embargo el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, propuso que su formación –la de menor representación en la Cámara– propusiera a dos ponentes y que cada una de las fuerzas políticas pudiera aumentar el número de ponentes propuestos añadiendo un tanto por ciento según la representación parlamentaria.
Socialistas y nacionalistas estuvieron de acuerdo con esta propuesta, que al final supondría la presencia de 29 ponentes, según los cálculos que realizó Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE. No obstante, tanto el socialista como José Miguel Ruano, portavoz de CC-PNC, afirmaron que lo más probable es que al final se produjeran coincidencias entre los distintos partidos a la hora de citar a algún experto, por lo que la lista se reduciría atendiendo a este hecho.

Podemos y PP se mostraron en contra de esta propuesta y defendieron que la representación parlamentaria en la comisión ya había quedado establecida en el número de diputados que por cada fuerza la conforman, por lo que discreparon en que también se pretenda imponer topes al "cupo" de ponentes según la representación en escaños. Así, desde ambas formaciones se volvió a pedir "generosidad".
En esta primera reunión se acordó que la comisión esté dividida en bloques: uno estudiará documentación como informes técnicos, marco legal, sistemas comparados y sobre el sistema electoral actual. Luego se celebrarían las comparecencias propuestas por los partidos políticos así como de las formaciones políticas que no tienen representación en la Cámara. Por último, se propuso una ponencia dentro de la comisión, en el caso de que se llegara a una propuesta consensuada, o en caso contrario se decidirá por mayoría, con los correspondientes votos particulares.

Por su parte, el presidente de la comisión, Antonio Castro Cordobez subrayó que los trabajos deben realizarse de forma paralela al trámite en las Cortes de la reforma del Estatuto de Autonomía, que incluye un marco de reforma electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine