Maroto da por zanjado el caso de Soria al asegurar que está "ampliamente explicado"

Luis de Guindos: "Ha tomado la decisión más concluyente desde la responsabilidad política"

18.04.2016 | 11:49

El vicesecretario de Acción Sec-torial del PP, Javier Maroto, aseguró ayer que el caso del exministro José Manuel Soria está "ampliamente explicado" y que, con su renuncia al cargo tras conocerse su participación en empresas de paraísos fiscales, este asunto no debería "afectar" a un posible acuerdo con el PSOE para formar Gobierno.

Maroto ha afirmado que la renuncia de Soria ha sido "la mejor decisión", aunque no se ha pronunciado sobre si el presidente de honor del PP, José María Aznar, debería hacer lo mismo por sus presuntas irregularidades fiscales.

El dirigente del PP, en una rueda de prensa en Vitoria, ha analizado este domingo la situación política derivada de la falta de acuerdos que permitan conformar un Gobierno, así como las repercusiones que podría tener el caso del exministro Soria en un eventual acercamiento entre el Partido Popular y el PSOE para lograr un pacto que evite una nueva convocatoria electoral.

Por su lado, el ministro español de Economía en funciones, Luis De Guindos, calificó como "la decisión más concluyente" que se puede tomar en política la dimisión del titular de Industria, José Manuel Soria, que renunció por su presunta vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales. "El señor Soria ha tomado la decisión más concluyente que se puede tomar, desde el punto de vista de la responsabilidad política", afirmó De Guindos en una rueda de prensa en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Luis de Guindos fue uno de los tres ministros que el lunes salió defendiendo las declaraciones de Soria sobre su situación con los 'papeles de Panamá'. El titular de Economía en su primera intervención tras la crisis de su compañero de Gabinete argumentó que "era amigo de Soria desde hace 30 años".

También dijeron que se fiaban de su versión inicial el ministro de Justicia Rafael Catalá y el de Exteriores, José Manuel García Margallo.

El propio Soria en diferentes medios explicó ayer que algunos de los compañeros del Gobier- no de Mariano Rajoy no le habían llamado tras lo ocurrido y después de que presentara su renuncia al cargo como ministro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine